.
RUSIA La Opep+ debate posible aumento de la producción de petróleo antes de reunión
miércoles, 30 de junio de 2021

La coalición, liderada por Arabia Saudita y Rusia, está considerando si continuar reviviendo más suministros de crudo por presión alcista

Bloomberg

La Opep y sus aliados debatieron un posible aumento de la producción, retrasando un día las conversaciones preliminares entre ministros para permitir más tiempo para un compromiso antes de una reunión crítica el jueves.

La coalición, liderada por Arabia Saudita y Rusia, está considerando si continuar reviviendo más suministros de crudo, una medida que podría aliviar la presión alcista sobre los precios a medida que la demanda mundial se recupera de la pandemia de coronavirus. Se están discutiendo posibles aumentos de suministro para agosto o septiembre, dijo el miércoles a la prensa el ministro de Energía de Kazajstán, Nurlan Nogaev.

Moscú está considerando hacer una propuesta para aumentar la producción, pero Riad ha señalado que prefiere un enfoque gradual . No es la primera vez que los dos líderes participan en la reunión con posturas diferentes, y tienden a llegar a un compromiso. Un delegado predijo que pasaría lo mismo esta vez.

El ministro de Kazajstán dijo que argumentará a favor de un aumento y que el grupo decidirá cómo proceder el jueves.

"Los países de la Opep son cautelosos con respecto a la estrategia de aumento de la producción en medio de los desafíos del mercado petrolero", dijo el miércoles el Ministerio de Petróleo de Kuwait en un comunicado. “Cualquier decisión que tome la organización será en interés de los productores y consumidores”.

Dado que los precios del petróleo han subido al nivel más alto en alrededor de dos años y medio, los analistas esperan que el grupo aproveche parte de la vasta capacidad que cerró el año pasado. La expectativa promedio es un aumento de 550.000 barriles por día, aproximadamente el 10% del volumen que permanece inactivo.

El crudo Brent subió un 0,9% a US$75,42 el barril a las 12:51 pm en Londres. Si bien ha bajado esta semana en medio de una creciente preocupación por una variante más contagiosa del virus, todavía ha aumentado un 45% este año. El aumento de precios, que forma parte de un repunte más amplio de las materias primas, ha avivado los temores de inflación.

"La elección que ahora enfrenta la Opep+ es si consolidar esas ganancias y permitir que los precios se estabilicen, o dejar que los precios suban más, lo que atrae una creciente ira de los consumidores", dijeron analistas de Standard Chartered Plc, incluida Sudakshina Unnikrishnan, en una nota el martes.

La alianza de 23 naciones debía convocar a su órgano asesor, el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, el miércoles. Esa sesión ahora tendrá lugar el jueves, el mismo día que la reunión principal de políticas.

Los delegados dijeron que era para permitir más tiempo para las conversaciones. Según una carta oficial, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, solicitó la demora debido a "compromisos presidenciales".

Rusia, que enfrenta menos presión presupuestaria para sostener precios altos que muchos de sus aliados de Medio Oriente, quiere que la Opep+ impulse la producción, según personas familiarizadas con su política petrolera. La posición de Riad no está actualmente alineada con la de Moscú, dijeron los delegados.

Ver también: Rusia puede aumentar la producción de petróleo rápidamente si la Opep está de acuerdo

En los últimos meses, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios a adoptar un enfoque cauteloso al reanudar la producción. Recientemente argumentó que esto está " dando sus frutos ".

La Opep se vio obligada a posponer los eventos en diciembre, cuando una división similar entre Riad y Moscú hizo que el grupo retrasara las conversaciones dos días. Finalmente, encontró un compromiso, acordando un modesto aumento de la producción.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Los precios de alimentos anotan mayor alza en una década, según las Naciones Unidas

Un indicador de los costos de alimentos subió en mayo por duodécimo mes consecutivo, el mayor período de alzas en una década

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA