.
INDUSTRIA

La Opep es optimista sobre recuperación del mercado, pero el virus es un riesgo

martes, 29 de junio de 2021
Foto: Bloomberg

La variante Delta del covid-19 podría presentar un riesgo para la estabilización aunque esperan que la demanda de crudo aumente

Reuters

La Opep ve un fuerte repunte de la demanda de petróleo en el segundo semestre de 2021 con una reducción de los inventarios de crudo, pero el grupo de productores también ve que las variantes del coronavirus suponen un riesgo para la recuperación.

El grupo espera que la demanda crezca un total de 6 millones de barriles por día (bpd) en 2021, con un incremento de 5 millones de bpd en el segundo semestre, dijo el martes el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, en la reunión del Comité Técnico Conjunto de Opep+, grupo integrado por los estados de la Opep, Rusia y sus aliados.

"El actual factor 'comodín' es la 'variante Delta' de la pandemia que está dando lugar a un aumento de los casos y a nuevas restricciones en muchas regiones", sostuvo en un discurso al que Reuters tuvo acceso mediante una copia.

Barkindo dijo que el crecimiento en el segundo semestre era "un incremento significativo, incluso si se tienen en cuenta las incertidumbres y los riesgos asociados", luego de que datos preliminares de mayo mostraron que los inventarios en las economías industrializadas de la Ocde han caído por debajo del nivel de 2015-2019.

Situar los inventarios de petróleo en línea con la media de cinco años es uno de los principales objetivos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados.

Fuentes de Opep+ y observadores del mercado han afirmado que esperan que el grupo discuta una nueva flexibilización gradual de los actuales recortes a la producción de petróleo a partir de agosto.

Barkindo dijo que el aumento de los niveles de deuda soberana, alimentado por los programas de estímulo fiscal y monetario, era un motivo de preocupación, ya que contribuiría al aumento de la inflación en los próximos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Ataque de Irán a Israel desencadena una carrera para evitar una guerra en toda regla

El ejército israelí dijo que el 99% del bombardeo fue derribado y que ningún israelí murió después de que Irán había indicado durante días que se avecinaba

Hong Kong 15/04/2024 Hong Kong aprueba los ETF al contado de bitcoin y ethereum días antes del "halving"

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF al contado de bitcoin y ethereum al contado

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia