.
GLOBOECONOMÍA La OMS ve "probable" que el consumo de bebidas muy calientes provoque cáncer
miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Esa es la principal conclusión del trabajo de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y bebidas calientes. Este organismo, que revisa periódicamente las evidencias científicas y las alertas sobre alimentos y otros productos, había clasificado previamente el café como "posiblemente carcinógeno", pero ha modificado su opinión ya que no ha encontrado "evidencias concluyente de que (su consumo) tenga efectos cancerígenos".

Los expertos avisan de que sus conclusiones se basan en "evidencias limitadas" extraídas de estudios en humanos y animales sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago.

"Estudios en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida", agregó la IARC.

El organismo precisó, no obstante, que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago, "especialmente en muchos países con altos ingresos".

El cáncer de esófago es la octava causa en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5 % del total de las muertes por cáncer.

"Se desconoce la proporción en que en los casos de cáncer de esófago puedan estar relacionados con el consumo de bebidas muy calientes", precisó ese centro de investigación vinculado a la OMS.

"Recomendamos ser prudentes y dejar que las bebidas calientes se enfríen -ha señalado Gregory Hartl, portavoz de la OMS en Ginebra-. El consejo de la OMS es no consumir alimentos o bebidas cuando estén hirviendo".

Respecto al café, clasificado como "posiblemente cancerígeno para los humanos", los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.

"El amplio número de pruebas actualmente disponibles ha llevado a una reevaluación de la carcinogenicidad del café bebido", subrayó la IARC tras revisar "más de 1.000 estudios en humanos y animales".

En concreto, muchos de esas investigaciones compiladas por sus científicos demuestran que el café no está asociado al cáncer de páncreas, mama y próstata, mientras que se hallaron "riesgos reducidos" relativos a las dolencias de hígado y útero.

"Para más de otros 20 tipos de cáncer, no se encontraron evidencias concluyentes", precisaron.

Ese organismo también se pronunció específicamente sobre el mate, infusión tomada especialmente en Argentina, Bolivia, Chile Paraguay y Brasil, cuyo consumo frío tampoco tiene relación con el cáncer.

"El mate frío no tiene efectos cancerígenos en experimentos con animales o estudios epidemiológicos", destacó esa institución, que agregó que "beber mate a temperaturas que no sean muy calientes no es clasificable como cancerígeno para los seres humanos".

Consumo repetitivo como factor de riesgo

El portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jorge Aparicio, ha asegurado que sólo si se bebe de forma repetitiva bebidas "extremadamente calientes", casi llegando al punto de ebullición, hay un riesgo de padecer cáncer de esófago.

"No hay que alarmarse porque ya se sabía que el tumor de esófago se asociada a quemaduras importantes, las cuales pueden aparecer o empeorar cuando se toman bebidas muy calientes. No obstante, en España la mayoría de las personas beben líquidos que no están tan calientes, como sí se hace en algunas regiones de Asia o Sudamérica", ha apostillado el también jefe de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fe de Valencia.

Por ello, Aparicio ha insistido en que todos los factores de riesgo de cáncer, como el consumo de carne procesada, son cuestiones probabilísticas que no aparecen por tomarlos alguna vez, sino cuando se hace de forma repetitiva y continuada en el tiempo.

"Científicamente se demuestra una asociación, por lo que hay que intentar evitar el consumo de estos alimentos o bebidos en la medida de lo posible, pero no pasa nada por comerlos o beberlos en alguna ocasión", ha zanjado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/06/2021 Monedas de los mercados emergentes recuperarían su carrera récord frente al dólar

Brasil se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

Estados Unidos 21/06/2021 La Fed debería estar lista para los riesgos al alza de la inflación, según James Bullard

Es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo establecido en 2% de la Fed y puede sorprender aún más al alza

MÁS GLOBOECONOMÍA