El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la OMS de estar "centrada en China" en su gestión de la pandemia de covid-19

Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud acogió con satisfacción el lunes los esfuerzos para fortalecer el organismo, con sede en Ginebra, a través de una serie de reformas y dijo que esperaba con interés trabajar estrechamente con la administración del presidente electo de EEUU, Joe Biden.

"Acogemos con satisfacción todos y cada uno de los esfuerzos para fortalecer esta organización no solo por su propio bien, sino por el bien de las personas a las que servimos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose los ministros de Salud al comienzo de la reanudación de su encuentro anual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la OMS de estar "centrada en China" en su gestión de la pandemia de covid-19, una acusación que Tedros ha negado en repetidas ocasiones.

Trump ha congelado la financiación de los Estados Unidos a la OMS y ha iniciado un proceso que llevaría al país norteamericano a retirarse del organismo el próximo mes de julio, lo que provocaría una amplia crítica internacional en mitad de la pandemia.

Biden ha dicho que rescindirá la decisión de Trump de abandonar la OMS en su primer día en el cargo.

Tedros instó a la comunidad internacional a recuperar el sentido de un propósito común, añadiendo: "Con ese espíritu felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris y esperamos trabajar con esta administración muy estrechamente".

"Necesitamos reimaginar el liderazgo, basarnos en la confianza y la responsabilidad mutuas para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que están en la raíz de tantos problemas en el mundo", dijo.