.
Acción J&J
INDUSTRIA

Investigación de la OMS revela casos de cáncer de ovarios asociados al uso de talcos

sábado, 6 de julio de 2024

Acción J&J

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

El talco y el acrilonitrilo fueron incluidos en la lista de sustancias “probablemente carcinogénicas para los seres humanos” según nuevas investigaciones

Expansión - Madrid

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Iarc, una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló en un comunicado que, tras revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de expertos clasificó el talco como probablemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2A) “basándose en una combinación de pruebas limitadas de cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), pruebas suficientes de cáncer en animales deexperimentación y pruebas mecanísticas sólidas de que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

Algunos casos estudiados encontraron que en efecto hubo casos de cáncer de ovario. En el mismo monográfico, la agencia clasifica el acrilonitrilo como “carcinogénico para humanos” (Grupo 1), un producto químico utilizado en la fabricación de fibras para textiles, caucho sintético y plásticos. Ambas evaluaciones se publican en un artículo en The Lancet Oncology.

Acción J&J
Gráfico LR

Alejandro Pérez Fidalgo, médico del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia e investigador del Incliva Biomedical Research Institute, explicó en la plataforma Science Media Center España que un agente declarado ‘probablemente carcinogénico’, quiere decir que “es posible que la exposición produzca cáncer.”

“En virtud de esta nueva clasificación (aunque no con gran solidez), sería recomendable evitar en la medida de lo posible el uso genital de polvo de talco, particularmente en mujeres. No obstante, esto no significa que el uso previo del talco vaya a provocar un cáncer ni que la exposición previa a este agente vaya a ser claramente el responsable de la aparición de un tumor”.

“Esta clasificación del talco se basa en que los estudios existentes sugieren, aunque no con la suficiente solidez, que el talco podría inducir un mayor riesgo de cáncer y, particularmente, de cáncer de ovario”. No quiere decir que “porque alguien se haya puesto talco alguna vez o incluso que por que lo use con cierta regularidad, este claramente en riesgo, ya que el riesgo de generar un cáncer va a depender de dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco”.

Los estudios que sustentan esta clasificación tienen muchos sesgos, es decir, ciertos factores de confusión que nos impiden apreciar o predecir con total solidez la relación del uso del talco o la exposición al mismo con el cáncer, señala.

LOS CONTRASTES

  • Andrew WattersonInvestigador U. de Stirling

    “Las dos decisiones tomadas por la Iarc sobre el acrilonitrilo y el talco se basan en un cuidadoso examen de las pruebas, y eso lo tuvo en cuenta la OMS”.

“En animales sí que se ha visto que el talco tiene propiedades de producir tumores malignos, pero esta exposición al animal es experimental y no siempre reproduce lo que ocurre en las personas. No obstante, prueba la capacidad del talco de inducir tumores en entornos de laboratorio”.

En los estudios en humanos hay un importante factor confusor: el asbesto, una sustancia nociva y que induce tumores, ha sido un contaminante del talco. “Los estudios clásicos con el talco solían incluir talco contaminado con asbesto. Para esta clasificación se han usado estudios con talco”.

Problemas para los plásticos

En cuanto al acrilonitrilo, “su uso en plásticos es ahora aún más cuestionable cuando, a nivel mundial y dentro de Europa, las políticas abogan por grandes recortes en el uso de plásticos relacionados con mayores riesgos para el medio ambiente y la salud. Las sugerencias de que no existen alternativas al ACN no resisten el escrutinio en muchos casos. Debería mejorarse la protección de los trabajadores con normas de exposición al ACN aún más estrictas y deberían volver a destacarse los riesgos del ACN para los fumadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

EE.UU. 22/07/2024 Berkshire Hathaway reduce su participación en la marca china BYD a menos de 5%

Berkshire redujo su participación en las acciones H emitidas por BYD al 4,94% desde el 5,06% del 16 de julio

Chile 22/07/2024 Ministerio de Hacienda de Chile define fórmula para hacer efectivo el impuesto al lujo

El gravamen aplica a los artículos de lujo como helicópteros, aviones, yates y automóviles de alto valor que se encuentren en el país