.
SALUD

La enfermedad que preocupa en la OMS pero en Colombia no tiene gran relevancia

domingo, 14 de enero de 2024

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4,7 % de los colombianos padece de esta enfermedad.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4,7% de los colombianos padece de depresión

Colombia superó el promedio en diagnósticos por depresión a que hay a nivel mundial. De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 4,7 % de los colombianos padece esta enfermedad, lo que equivale a 2,4 millones de ciudadanos.

Además, según el Observatorio Nacional de Salud, apenas 20% de las personas diagnosticadas con trastorno de depresión mayor reciben atención especializada en Colombia y solo uno de cada 10 colombianos con depresión toma el tratamiento adecuado.

Así mismo la OMS indica que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y actualmente es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Cabe resaltar que, debido a la pandemia por covid-19, en los tres últimos años la salud mental ha ganado mayor relevancia, pues la Organización estima que las atenciones por este tipo de enfermedades aumentaron en un 34,5%.

El impacto de la pandemia

De acuerdo con la doctora Angie Herrera, psicóloga clínica líder de la Clínica del Occidente, la ansiedad y la depresión son trastornos que han impactado a la población desde el año 2000, pero la pandemia generó un aumento significativo de estas enfermedades. “Para las instituciones de salud esta problemática es un gran reto, porque del total de colombianos con depresión tan solo el 25 por ciento tiene la opción de acceder a tratamientos para la salud mental”, enfatizó.

De otro lado la especialista sugiere que es clave diferenciar un momento de profunda tristeza con una condición como la depresión; “la tristeza es una emoción normal y temporal que se da como respuesta a una situación. La depresión es un trastorno que viene acompañado por cambios en el estado de ánimo y síntomas duraderos como excesiva tristeza, desesperanza, desinterés, cambios en el sueño y el apetito”, explicó.

¿Cómo ayudar a las personas con depresión?

Para la líder de psicología clínica de la Clínica del Occidente lo más importante es brindar a la persona con depresión, un espacio de escucha activa y evitar juzgar sus emociones, entender que el paciente necesita ayuda e incentivarlo y acompañarlo a realizar actividades de su agrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SALUD EJECUTIVA

Salud 21/02/2024 La OMS reveló cuál es la principal causa de muerte en el mundo y cómo prevenirla

Un estudio científico de la Organización Mundial de la Salud contó que las enfermedades cancerígenas no están entre las 7 más mortales