.
CHILE

La oferta de trabajo se reduce mientras aumenta la búsqueda de empleo en Chile

viernes, 2 de septiembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De acuerdo al informe SABE, en julio los avisos se contraron un 7,5% y las vacantes lo hicieron un 15,1% respecto al mes anterior

Diario Financiero - Santiago

Un marcado cambio de tendencia están mostrando los datos de vacantes y postulaciones online a trabajos. Eso es lo que refleja el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) correspondiente a julio.

De hecho, el informe -que se elabora analizando los antecedentes de cinco portales de búsqueda de trabajo-, mostró que en julio hubo 73.109 avisos únicos, los que representan 152.696 vacantes abiertas.

Estas cifras significan caídas de 7,5% en avisos y 15,1% en vacantes respecto al mes anterior. Al comparar con julio de 2021, las caídas son de 22,1% en avisos y 37,9% en vacantes. Cifras muy distintas a las observadas con anterioridad, cuando los avisos y las vacantes solo mostraban alzan records.

Según explica el director de SABE, Benjamín Villena, estas cifras anticipan futuras alzas en la tasa de desempleo.

“Este fenómeno (la caída de vacantes) tiende a ocurrir en situaciones en la cual empieza a aumentar el desempleo, eso es básicamente lo que implican estas cifras. Probablemente en los próximos meses el desempleo va a comenzar a subir”, advierte.

Consultado respecto a por qué se pueden interpretar así los datos, Villena explica que las vacantes laborales anticipan el comportamiento de la economía, “y esto es porque los puestos de trabajo se abren en la expectativa de tener mayores ventas, más producción, pero cuando los empleadores empiezan a reducir sus requerimientos de contratación, en el fondo es porque piensan que en el futuro la situación económica va a estar más débil”.

Suben las postulaciones

Respecto a las postulaciones, el informe -que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la U. de Chile y la U. Andrés Bello (UNAB)- los datos muestran un repunte en la búsqueda de empleo por parte de las personas.

Así, en julio hubo 427.219 postulantes activos que realizaron 862.375 postulaciones, lo que significa variaciones positivas de 4,1% en ambos casos respecto del mes anterior.

Al comparar con el periodo previo a la llegada del covid-19 al país, se ve que en el mercado hay un 63,4% de postulantes y un 56,8% de las postulaciones que había en marzo de 2020.

“Persiste la escasez, pero se atenúa. Esta última tendencia y la caída de vacantes están reduciendo las posibilidades de encontrar empleos para los trabajadores en los últimos meses”, dice el informe.

En el último mes analizado por el informe, se observaron 2,5 postulaciones por aviso y 1,8 por vacante. Estas cifras son mayores a las de hace un año (1,9 y 1,3 respectivamente) y levemente superiores a las del mes anterior (2,4 y 1,7). Aún así, aún no se llega a los niveles previos a la crisis sanitaria, cuando había 4,1 postulaciones por aviso y 2,9 por vacante.

El director nacional del Sence, Rodrigo Valdivia, se mostró optimista respecto a estas últimas cifras. “Se ha visto un aumento de las personas buscando activamente empleo, lo que es una buena noticia para la meta de recuperar las tasas de participación y ocupación que había antes de la llegada de la pandemia. Y también estamos realizando capacitaciones en áreas de alta demanda, con el objetivo de disminuir las brechas de género y aumentar la participación laboral femenina”, dijo.

La situación por grupo

Al comparar los datos con los de hace un año, se ve que las ocupaciones de menor nivel de calificación y las más frecuentes están reduciendo su nivel moderadamente.

En el caso de los grupos de operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores, los avisos y vacantes cayeron 37% y 58% en las respectivas categorías. Una situación similar se observa en las ocupaciones elementales, con caídas de 49% en avisos y 67% en vacantes.

Por otro lado, aquellos que tuvieron aumento en la demanda fueron los trabajadores de servicios y vendedores de comercio y mercados, con 43,156 vacantes ofrecidas en 11.546 avisos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA