.
COMERCIO La oferta de Carney para impulsar el mercado del carbono se reduce tras controversia
miércoles, 16 de marzo de 2022

Iniciativa de que el carbono ejerza esta siendo reducida por el debate sobre si los activos negociables evitan el calentamiento global

Bloomberg

La iniciativa del ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para impulsar el mercado de compensaciones de carbono se está reduciendo a raíz del feroz debate sobre si los activos negociados realmente ayudan a evitar el calentamiento global.

En septiembre de 2020, Carney y el presidente ejecutivo de Standard Chartered Plc, Bill Winters, lanzaron un proyecto audaz para expandir el controvertido mercado de los instrumentos financieros, que permiten a los compradores reclamar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a menudo sin realizar ningún cambio en su propia actividad. Unos 18 meses después, el organismo está reorientando su misión para abordar las críticas de que las compensaciones no representan reducciones reales de carbono.

A medida que más corporaciones se comprometan a hacer que sus emisiones sean "netas cero", los precios de las compensaciones de carbono podrían multiplicarse por más de cincuenta para 2050, según BloombergNEF. Y aunque Carney inicialmente predijo que el mercado total podría alcanzar los $ 100 mil millones para fines de esta década, el sector sigue sumido en la confusión sobre la integridad de los proyectos de eliminación de carbono y la falta de claridad sobre cómo debería funcionar el comercio global de los mismos.

La versión más reducida, con unos 90 miembros, se denomina Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono y, en cambio, se centrará en garantizar la calidad de las compensaciones vendidas, según Annette Nazareth, copresidenta del órgano de gobierno y exdirectora del Comisión de Valores de EE.UU. Se han descartado los objetivos para aumentar el tamaño del mercado, y también se ha descartado la promesa de Carney de un mercado piloto a principios de este año, dijo en una entrevista.

Carney y Winters todavía se sientan en la junta, pero ya no están involucrados en el funcionamiento diario del proyecto. Los 400 miembros del Grupo de Trabajo sobre Escalamiento de Mercados Voluntarios de Carbono, como se le conocía, incluían académicos, comerciantes y grupos ambientalistas, y pronto se pelearon por el camino a través del laberinto de intercambios y estándares. En la COP26 en Glasgow el año pasado, los países acordaron un paquete de reglas para regir el mercado internacional de carbono, pero aún no está claro cómo se implementarán y cómo afectará esto al llamado mercado voluntario.

Las compensaciones voluntarias de carbono representan una tonelada métrica de emisiones de gases de efecto invernadero reducidas, eliminadas o evitadas, y las compran empresas e individuos para restar las emisiones de sus propias cuentas y declarar un desempeño ambiental mejorado.

Los proyectos que generan compensaciones de carbono van desde la plantación de árboles y la protección de bosques hasta la construcción de parques eólicos y cocinas de energía más limpia. Los proyectos renovables y basados ​​en la naturaleza en particular han sido criticados por problemas de contabilidad de carbono, su longevidad y por los impactos negativos en las comunidades locales.

El grupo también ha retrasado el cumplimiento de su objetivo clave: idear una etiqueta de "principio central de carbono" o CCP, que podría usarse para marcar las compensaciones que cumplen con sus estándares. Los miembros pasaron meses discutiendo sobre los criterios de inclusión, con marcadas divisiones sobre qué tan alto poner el listón.

“Algunas personas querían comenzar temprano pero, francamente, eso hubiera sido adivinar lo que dirían los PCCh”, dijo Nazareth. “Desea fomentar el comercio voluntario de carbono, pero solo el comercio alineado con el PCCh y de alta integridad”.

El consejo tiene la intención de consultar sobre un conjunto de CCP en mayo, y se espera una decisión en septiembre, dijo Nazareth. Pero mientras tanto, el comercio de compensaciones está despegando . Ella admite que incluso cuando se confirmen esos PCC, el grupo será incapaz de hacerlos cumplir.

“Me encantaría tener autoridad reguladora y poder hacer todas esas cosas maravillosas que tengo que hacer con la SEC”, dijo Nazareth. “Desafortunadamente, nadie nos dio ese poder. Pero tenemos el poder de nombrar y avergonzar. Tenemos el poder de ser muy públicos y ruidosos sobre lo que está pasando en esta área”.

La misión del consejo podría ser más importante que nunca a medida que la demanda de compensaciones continúa creciendo. Nazareth dice que la guerra actual en Ucrania debería impulsar los planes de los países para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y perseguir objetivos climáticos.

“Es el impulso detrás de la descarbonización de la economía lo que respalda el mercado voluntario de carbono, y la guerra en Ucrania no detendrá eso”, dijo.

La Agencia Internacional de Energía dijo a principios de este mes que las emisiones globales de gases de efecto invernadero se recuperaron en 2021 a su nivel más alto, luego de una desaceleración temporal debido a la pandemia.

Problemas coloniales

El grupo, que incluye representantes de la industria y las finanzas de los combustibles fósiles, ha tenido problemas para incorporar a los pueblos indígenas y las comunidades locales a su directorio, a pesar de que se comprometió a hacerlo.

“El hecho de que haya habido un retraso de tiempo no es de ninguna manera indicativo de una falta de interés sincera”, dijo Nazareth. “Seguimos muy comprometidos, y es esencial que tengamos esos puntos de vista en nuestra junta”. Un representante ha sido aceptado y dos están en preparación, dijo.

Los proyectos de compensación a menudo se ubican en tierras ocupadas por estos grupos y han sido criticados por impulsar acaparamientos de tierras al estilo colonial, estrés hídrico y violaciones de los derechos humanos. Las reglas del mercado de carbono acordadas en la COP26 incluyen ciertas salvaguardas nuevas, pero los críticos dicen que todavía se quedan cortas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

México 25/05/2022 Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

EE.UU. 25/05/2022 CBO ve una fuerte baja de déficit fiscal en EE.UU. y la desaceleración impulsará deuda

El déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2022 se reducirá a US$1,03 billones, frente a los US$2,77 billones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA