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La ‘ofensiva económica’ de Maduro no convence a los empresarios locales

miércoles, 23 de abril de 2014
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Julián Puentes Villanueva

A pesar de la agresividad de estas políticas dentro de la economía venezolana, los empresarios colombianos no terminan de convencerse, pues señalan que estas se crean de cara al mercado interno y no favorecen las operaciones comerciales entre los dos países.

El anuncio se da luego de dos meses de recurrentes protestas sociales como respuesta a varios problemas, entre los que se encuentra el alza en su inflación de 5,4%, un descenso de 5% en su consumo en el primer trimestre de 2014 y la escasez en los inventarios de productos básicos en cadenas comerciales que llega a 47,7%. A esto se suma la crisis tanto de importadores como de exportadores de la industria automotriz, textil y de calzado, y de los sectores turismo y construcción debido a la falta de políticas del gobierno.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, el anuncio del presidente venezolano sigue siendo escueto para generar expectativas dentro de los empresarios colombianos, ya que aún no ha precisado qué mecanismos va a utilizar para comenzar a construir el andamiaje de los tres pilares que conforman dicha ofensiva. “Este anuncio es solo un cambio de nombre como ya ha sucedido con el Sicad, que ya va en su tercer momento, lo único que es recomendable para los empresarios colombianos con este anuncio es que por ningún motivo mantengan operaciones en Venezuela”. 

Como consecuencia de la poca información que ha dado Maduro acerca de su nueva iniciativa, que según él no se parecerá a la que ya había implementado en noviembre de 2013, entre los empresarios colombianos y venezolanos han surgido varias inquietudes en la forma en que esta política beneficiará sus principales actividades comerciales.   

Para los empresarios locales, la duda que surge con esta nueva ofensiva radica en conocer si  estará encaminada a favorecer la producción interna de Venezuela o también incluirá factores en el comercio exterior que podrían beneficiarlos. “A pesar de que la economía de Venezuela fue importante en su momento para el sector textil en Colombia, los empresarios tenemos que actuar con prudencia mientras conocemos si esta iniciativa  solo reactivará la economía interna del país, o también piensan incluir temas de comercio internacional con sus vecinos y otros mercados con los que tienen TLC”, señaló Carlos Eduardo Botero presidente de Inexmoda.

Para César Maldonado, gerente general de Cueros Vélez, firma que cerró sus operaciones en Venezuela a inicios de este año, la inestabilidad de ese país no genera un panorama alentador para los empresarios colombianos a pesar del anuncio de Maduro.  El directivo agregó que “estuvimos esperando que las medidas anunciadas anteriormente para aliviar los pagos como el Sitme y el Sicad  funcionaran, pero esto nunca ocurrió, es por esto que no está en nuestros planes a corto plazo reabrir operaciones en Venezuela ”.

Medidas preocupan a venezolanos

Aunque en las declaraciones que acompañaron el anuncio, Maduro recalcó que la iniciativa favorecerá la producción interna de Venezuela, la misma duda que ronda a los empresarios colombianos está latente entre los comerciantes venezolanos. La inquietud surge a partir “de las últimas acciones fiscalizadoras sectoriales que se han estado emprendiendo en diferentes partes del país, y las cuales han concluido con sanciones de multa o cierres a los establecimientos comerciales, en su casi totalidad” afirmó el diario venezolano El Mundo.

La directora de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo aseguró que se deben esperar nuevos anuncios que aclaren en qué consisten las nuevas medidas que contempla la ‘ofensiva económica’. Pardo agregó que “Venezuela necesita producir y esperamos que las medidas que se tomen sean resultado o consecuencia de lo que ha solicitado el sector privado venezolano en las mesas de concertación, esto es lograr acceder a los insumos que requiere el aparato productivo de manera regular y lograr que los controles de precios no se conviertan para todos en una barrera a la producción”.

La directora indicó que puede llegar a ser pertinente mantener y abrir nuevas operaciones en Venezuela en la medida que se implante un régimen de zonas económicas especiales, al estilo de las que estableció China. “Esto permitiría que, al mismo tiempo que existe una producción de tipo socialista y de empresas mixtas en el mercado interno, haya unas empresas con reglas internacionales en estas zonas”.

Maduro señaló que durante la jornada de hoy se anunciarán los productos que tendrán precios fijos. “Tengo la lista de precios justos y nuevos de todos los automóviles que se venden en Venezuela. Va a ser uno de los anuncios que vamos a hacer además de la política de estímulo para la producción de la industria automotriz venezolana”.

Esta es la segunda ‘ofensiva’ de Nicolás Maduro
Con este nuevo anuncio del presidente Nicolás Maduro, el país vecino espera recuperar su economía la cual no ha levantado cabeza a pesar de sistemas como el Sicad o Sitme. Sin embargo, esta no es la primera vez que el mandatario venezolano intenta realizar mejoras por medio de estas iniciativas. En noviembre del año pasado, Maduro anunció una primera ‘ofensiva económica’, que manejaba medidas basadas en rebajas forzosas, fiscalizaciones a los comercios y decretó una ley de precios que fijaba las ganancias máximas en 30%. Para muchos venezolanos, estas iniciativas ayudaron a la estabilización de los precios en sectores como el textil y la industria automotriz, entre otros. 

Las Opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Con este nuevo anuncio de Maduro acerca de la ‘ofensiva económica’, el único cambio visible será en el nombre, de igual forma pasó con el Sicad, que va por su tercer momento”.

Carlos Eduardo Botero Hoyos
Presidente de Inexmoda
“Los empresarios tenemos que tener en cuenta con este anuncio factores convenientes para nosotros como las tasas de cambio, las fuentes de pago y el comercio exterior”. 

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