.
GLOBOECONOMÍA “La OEA puede enviar una misión, pero tiene que ser solicitada”
martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sigue muy de cerca la crisis en Venezuela.

En un comunicado, expresó su preocupación de que nuevas manifestaciones “provoquen adicionales hechos de violencia que sólo consigan alejar posiciones entre gobierno y oposición y polaricen aún más el delicado momento político que vive el país sudamericano”.

Por eso apeló a la responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro para “evitar el uso de la fuerza por parte de la policía o grupos afines”. Además, exhortó a la oposición a manifestarse pacíficamente.

Para el máximo representante de la OEA es necesario que las autoridades respeten la libertad de expresión, y que los medios de comunicación tomen conciencia sobre su rol en esta coyuntura.

Durante los últimos días, Insulza ha estado en contacto con cancilleres de la región entre los que “existe plena coincidencia en cuanto a la urgencia de que se entable un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos”. Y agregó: “Nadie gana con la muerte y los enfrentamientos violentos”. Desde Washington, Insulza accedió a contestar unas preguntas a Diario Financiero.

Usted condenó enérgicamente la violencia en Venezuela, ¿qué acciones puede tomar la OEA para garantizar la democracia?

Nadie puede “garantizar la democracia” desde fuera de un país, básicamente depende de sus ciudadanos construir la democracia.

Ahora bien, si se considera posible ayudar en un momento de crisis interna de un país, la OEA puede actuar enviando una Misión a promover soluciones, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana (CDI), pero solamente cuando un Estado Miembro lo solicita y si el gobierno del país en cuestión lo acepta. Esta es una Organización de Estados y sólo ellos pueden invocar la Carta. Durante mi período ha sido usada al menos cinco veces. En el caso de Venezuela, hasta el momento ningún país ha solicitado su aplicación.

¿La OEA puede hacer algo en cuanto a la orden de detención contra el líder opositor Leopoldo López?

Cualquier ciudadano que se sienta afectado en su integridad física o su libertad, puede acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que en este caso puede dictar medidas cautelares para protegerlo. De hecho, la Cidh ya se pronunció públicamente sobre la situación de Leopoldo López (en septiembre de 2011 ordenó a Venezuela habilitar políticamente al líder opositor y anular las resoluciones dictadas contra él, por cargos de corrupción). Y le recuerdo que la Comisión es el órgano de la OEA que se encarga de esos temas y goza de plena autonomía.

Usted hizo un llamado a un diálogo abierto y amplio, pero en Venezuela cada día hay menos libertad de expresión…


Venezuela necesita un diálogo amplio de manera urgente, para buscar un acuerdo nacional que permita alcanzar soluciones a problemas gravísimos, como la inflación, el desabastecimiento, la situación de la industria del petróleo, la criminalidad y muchos otros. Garantizar la libre expresión es esencial para lograr un clima de diálogo democrático.

En este sentido, ojalá el gobierno restablezca la señal de NTN24, y los medios sean responsables del rol que juegan y respetuosos de la verdad al momento de informar. Lamentablemente, por ahora, lo que predomina es una lógica de confrontación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/07/2021 Apple aseguró que su crecimiento se ralentizará por suministros tras récord de ventas

La compañía dijo en una conferencia telefónica este martes que las limitaciones de suministro afectarán al iPhone y al iPad

Bolsas 28/07/2021 Acción de farmacéutica Bayer cae tras explosión en planta química de Leverkussen

Pese a la confusión de las primeras horas, la compañía salió a aclarar que su planta no fue afectada por el accidente

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

MÁS GLOBOECONOMÍA