.
ESPAÑA

La OCU demanda a Apple por la obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

jueves, 19 de mayo de 2022
Foto: The new Apple Inc. iPhone SE smartphone is displayed after an event in Cupertino, California, U.S., on Monday, March 21, 2016. Apple Inc. unveiled a new, smaller iPhone that will start at $399, seeking to jump-start sales of its flagship product by enticing more users to upgrade, especially in high-growth markets such as China and India. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
RIPE:

España

La Organización de Consumidores ha presentado una demanda para defender en juicio a los más de 400.000 afectados por la obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Expansión - Madrid

La actuación "deliberada" de Apple supuso un perjuicio económico para los consumidores de entre 40 y 80 millones de euros, según los cálculos de la Organización.

La Organización de Consumidores (OCU) ha presentado una demanda colectiva para defender en juicio a los más de 400.000 afectados por la obsolescencia programada en la gama de iPhone 6, con arreglo a "las prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas de Apple", según ha expresado la organización.

Según ha trasladado la OCU, Apple ha actuado "de manera fraudulenta", ocultando información a los usuarios, lo que supone vulnerar la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

"Apple actualizó el 'software' en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría una ralentización y pérdida de rendimiento de los teléfonos", han explicado desde la OCU.

Con este cambio, los usuarios pensaron que el teléfono móvil se había quedado anticuado, al funcionar de forma más lenta, lo que les llevó a cambiar de modelo.
Compensación

La actuación "deliberada" de Apple supuso un perjuicio económico para los consumidores de entre 40 y 80 millones de euros, según los cálculos de la Organización.

Asimismo, la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

Ya en diciembre de 2020, OCU presentó unas diligencias preliminares para solicitar a Apple que identificara a los afectados, a fin de que pudieran ser defendidos en juicio.

"Desde la Organización asumiremos el gasto necesario para entablar esta contienda judicial, pagando los honorarios de abogados y procuradores, para que los afectados no tengan que incurrir en coste alguno", han explicado desde la OCU. Además, en caso de perder la acción judicial, los afectados tampoco tendrán que asumir las costas del proceso.

"Confiamos en que la Justicia ponga freno a estos comportamientos lesivos para los consumidores afectados y la sociedad en general", ha insistido la OCU.

Esta acción se enmarca en la campaña de la OCU para animar a los usuarios afectados a luchar contra la obsolescencia programada. En sentido, busca movilizar a todos aquellos consumidores "que no están dispuestos a tolerar este tipo de acciones deliberadas en contra sus derechos" a que se unan a la campaña y que den su apoyo necesario para poner freno a estas prácticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 07/12/2023 Estas son las consecuencias que conlleva la excarcelación de Alberto Fujimori en Perú

Con esta posición distinta a lo que sugiere la Corte IDH, ¿qué pasará con la imagen del país a nivel internacional? Los puntos que aún quedan al aire ante la salida de Fujimori del Penal Barbadillo

Brasil 06/12/2023 Fitch y S&P bajan calificación de GOL, aerolínea que opera en un holding con Avianca

Fitch se unió a la agencia de calificación crediticia S&P para reducir la calificación de Gol a 'CCC-' desde 'CCC+' por los riesgos relacionados con la reestructuración de la deuda del operador

Italia 06/12/2023 Italia comunica a China que abandonará la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda

La primera ministra, Giorgia Meloni, había indicado durante meses que quería retirarse del acuerdo