.
HACIENDA La Ocde revisará normas de imposición a empresas que operan a través de las fronteras
viernes, 15 de enero de 2021

Este plan busca trasladar más derechos fiscales a los gobiernos que albergan al cliente final y establecer una tasa impositiva mundial

Sebastián Montes

Varias empresas multinacionales han solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que simplifique su proyecto para revisar las normas de imposición de las empresas transfronterizas al considerarlo muy complejo.

“La complejidad es realmente el enemigo común. Crea no sólo un desafío de cumplimiento para los contribuyentes, sino también para las administraciones tributarias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Unilever para impuestos globales, Janine Juggins.

Las declaraciones llegan luego de que la Ocde pidiera la opinión de las compañías involucradas en el proyecto para llegar a un acuerdo entre los casi 140 países involucrados a mediados de este año.

El plan para gravar a las empresas transfronterizas, que comenzó el año pasado, busca trasladar más derechos fiscales a los gobiernos que albergan al cliente final y fijar una tasa impositiva mundial para desalentar una posible “carrera de rebajas de impuestos” en los gobiernos.

“Ciertamente, no nos oponemos a la introducción de nuevos derechos de imposición, pero nos preocupa mucho el hecho de que los proyectos de los pilares uno y dos, tal como están redactados actualmente, siguen siendo excesivamente complejos”, dijo la jefa de impuestos de Netflix, Lisa Wadlin.

Asimismo, las empresas solicitaron enfoques más sencillos a la hora de determinar cuáles serán las compañías que estarían cubiertas por la nueva norma, así como las metodologías para calcular sus deudas y en dónde deberán pagarlas.

Ante los reclamos de las empresas, el jefe de impuestos de la Ocde, Pascal Saint Amans, reconoció que su equipo trabajará “en las próximas semanas” para simplificar dichos planes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

México 03/03/2021 Google pagará por las noticias en México a partir de 2021, según directivo de la empresa

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, informó que la retribución se basará en criterios como el tamaño de la audiencia de los medios asociados y su circulación digital e impresa

Estados Unidos 04/03/2021 Estadounidenses quieren que se mantenga dura postura comercial de cara a China

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país

MÁS GLOBOECONOMÍA