.
ESTADOS UNIDOS

La Ocde presentará al G20 su nuevo marco de transparencia para los criptoactivos

lunes, 10 de octubre de 2022

Dicho marco apuntará a cualquier representación digital de valor que se base en un libro mayor distribuido con seguridad criptográfica o una tecnología similar para validar y asegurar transacciones

Diario Financiero - Santiago

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentará en la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 este jueves y viernes en Washington el nuevo Marco de Informes de Criptoactivos (Carf) para su discusión como parte del último Informe Fiscal del Secretario General del "think tank" de los países desarrollados, Mathias Cormann.

El Carf contiene reglas modelo que se pueden transponer a la legislación nacional y comentarios para ayudar a las administraciones con la implementación, explicó la Ocde.

La nueva iniciativa de transparencia, desarrollada junto con los países del G20, surge en el contexto de la rápida adopción del uso de criptoactivos para una amplia gama de inversiones y usos financieros y, durante los próximos meses, la OCDE avanzará en el trabajo sobre los instrumentos legales y operativos para facilitar el intercambio internacional de información recopilada sobre la base del Carf y para garantizar su implementación efectiva y generalizada.

A diferencia de productos financieros tradicionales, las "criptos" se pueden transferir y mantener sin la intervención de los habituales intermediarios, como los bancos, y sin que ningún administrador central tenga una visibilidad completa de las transacciones realizadas, originándose nuevos intermediarios y proveedores de servicios, muchos de los cuales actualmente no están regulados.

En este sentido, la OCDE advierte de que esto implica que los criptoactivos y las transacciones relacionadas no están cubiertos de manera integral por el Estándar Común de Informes (CRS) de la Ocde/G20, lo que aumenta la probabilidad de su uso para la evasión fiscal y socava el progreso logrado en la transparencia fiscal a través de la adopción del CRS.

"El CRS ha tenido mucho éxito en la lucha contra la evasión fiscal internacional", ha defendido Cormann, recordando que, en 2021, más de 100 jurisdicciones intercambiaron información sobre 111 millones de cuentas financieras, que cubren un total de activos de 11 billones de euros.

"La presentación del nuevo marco de informes de criptoactivos y las enmiendas al Estándar Común de Informes garantizarán que la arquitectura de transparencia fiscal se mantenga actualizada y efectiva", afirmó.

En este sentido, el CARF garantizará la transparencia con respecto a las transacciones de criptoactivos, mediante el intercambio automático de dicha información con las jurisdicciones de residencia de los contribuyentes anualmente, de manera estandarizada similar a la CRS.

De este modo, dicho marco apuntará a cualquier representación digital de valor que se base en un libro mayor distribuido con seguridad criptográfica o una tecnología similar para validar y asegurar transacciones.

Asimismo, bajo el nuevo marco, las entidades o personas que presten servicios que efectúen transacciones de intercambio de criptoactivos para, o en nombre de, los clientes estarían obligados a informar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 09/12/2022 La compañía Juul acepta pagar US$1.200 millones en un acuerdo de vapeo juvenil

Juul Labs Inc. acordó pagar US$1,200 millones para resolver unas 10,000 demandas contra el fabricante de cigarrillos electrónicos como una de las principales causas de una epidemia de vapeo entre los jóvenes de EE. UU.

México 08/12/2022 Pedro Castillo sí buscó asilo político en la Embajada de México

Amlo estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA