.
PERÚ

La nueva presidenta de Perú juramenta tras la destitución de su predecesor Castillo

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El resultado fue anunciado con fuertes aplausos, y la legislatura llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte a asumir el cargo como mandataria

Reuters

El Congreso de Perú juramentó a un nuevo presidente el miércoles en un día de gran drama político en el que el exlíder Pedro Castillo fue destituido en un juicio político horas después de que intentó un último intento de permanecer en el poder. poder tratando de disolver el Congreso.

Ignorando el intento de Castillo de cerrar la legislatura por decreto, los legisladores avanzaron con el juicio político previamente planeado, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones.

El resultado fue anunciado con fuertes aplausos, y la legislatura llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte a asumir el cargo.

Boluarte asumió como presidenta hasta 2026, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir Perú. Pidió una tregua política para superar la crisis y dijo que se formaría un nuevo gabinete que incluya a todos los políticos.

Criticó la decisión de Castillo de disolver el Congreso como un "intento de golpe".

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.

— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022

La policía nacional de Perú compartió una imagen en Twitter de Castillo sentado sin restricciones en una comisaría después de la votación para destituirlo y dijo que había "intervenido" para cumplir con sus funciones. No estaba claro si había sido detenido.

Castillo había dicho anteriormente que cerraría temporalmente el Congreso, lanzaría un "gobierno de excepción" y convocaría a nuevas elecciones legislativas.

Eso provocó las renuncias de sus ministros en medio de airadas acusaciones tanto de políticos de la oposición como de sus aliados de que estaba intentando un golpe de Estado. La Policía y las Fuerzas Armadas le advirtieron que la vía que había tomado para intentar disolver el Congreso era inconstitucional.

Se llevaron a cabo algunas protestas callejeras pequeñas y bastante moderadas. En Lima, decenas de personas ondeando banderas peruanas vitorearon la caída de Castillo, mientras que en otros lugares de la capital y en la ciudad de Arequipa marcharon sus partidarios. Uno sostenía un cartel que decía: "Pedro, el pueblo está contigo".

El Palacio de Gobierno y el Congreso en Lima estaban rodeados por barricadas de metal y decenas de policías con escudos y cascos de plástico.

Tercera vez sin suerte

Perú ha atravesado años de agitación política , con múltiples líderes acusados ​​de corrupción, frecuentes intentos de juicio político y mandatos presidenciales interrumpidos.

La última batalla legal comenzó en octubre, cuando la Fiscalía interpuso una demanda constitucional contra Castillo por presuntamente liderar “una organización criminal” para lucrar con contratos estatales y por entorpecer investigaciones.

El Congreso citó a Castillo la semana pasada para responder a las acusaciones de "incapacidad moral" para gobernar.

Castillo ha calificado las denuncias como "calumnias" de grupos que buscan "aprovechar y apoderarse del poder que el pueblo les arrebató en las urnas".

El maestro izquierdista convertido en presidente había sobrevivido a dos intentos anteriores de acusarlo desde que comenzó su mandato en julio de 2021.

Pero tras el intento del miércoles de disolver el Congreso, sus aliados lo abandonaron y los poderes regionales subrayaron la necesidad de una estabilidad democrática.

“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, escribió en Twitter la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna.

La agitación sacudió los mercados del segundo productor de cobre del mundo, aunque los analistas dijeron que la destitución de Castillo, quien ha luchado contra un Congreso hostil desde que asumió el poder, podría ser positiva para los inversionistas.

La moneda sol de Perú cayó más de un 2% frente al dólar en su mínimo de la sesión antes de recuperarse ligeramente para cotizar a la baja un 1,4%.

"Los mercados financieros de Perú sufrirán, pero no colapsarán, gracias principalmente a los sólidos fundamentos internos", dijo Andrés Abadía de Pantheon Macroeconomics.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/01/2023 Ganancias de Microsoft superan estimaciones y revierte tendencia bajista de la Bolsa

La multinacional reportó para la segunda mitad del año casi US$34.000 millones, aunque fue cerca de 14% menos que un año atrás

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Gastronomía 25/01/2023 Las carnes falsas se comparan con las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela

Así es como las marcas más importantes se comparan con la carne de imitación.

MÁS GLOBOECONOMÍA