.
PERÚ

Congreso peruano destituye a Castillo y será sucedido por vicepresidenta

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Bloomberg

Foto: Dina Boluarte, vicepresidente de Perú

Con 101 congresistas a favor, Castillo es declarado destituido. En su reemplazo, asumirá esta tarde Dina Boluarte. Esta es la tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente en contra del mandatario.

Diario Financiero - Santiago

Con 101 congresistas a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el hasta ahora Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue removido de su cargo por "incapacidad moral". De esta manera, a las 15 horas local, se tomará juramento a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, para que asuma la jefatura de Estado. Será, así, la primera mujer en asumir este cargo.

El Congreso, pese a haber sido disuelto por el mandatario poco antes de la sesión, mantuvo la convocatoria y procedió a votar su remoción.

Según medios locales, Castillo ya abandonó el Palacio Presidencial.

Horas antes, el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Augusto Ferrero, rechazó la decisión del presidente de disolver el Congreso y llamar a elecciones, y pidió al Congreso tomar juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo.

"El Congreso debe hacer un llamado a la vicepresidenta para que asuma el cargo. La vicepresidenta debe asumir la presidencia y las Fuerzas Armadas deben restablecer el orden", apuntó el magistrado.

En ese sentido, recordó que el toque de queda decretado a partir de las 22 horas local es inconstitucional y enfatizó que "nadie le debe respecto a un gobierno usurpador", por ende, como el país está en una excepción, "el Congreso tiene que reunirse para que la nueva Presidenta juramente y asuma el cargo".

Respecto de la decisión de Castillo, comentó que "ya no es Presidente de Perú y rechazamos el quiebre de las instituciones democráticas".

La -hasta ahora- vicepresidenta, Dina Boluarte, declaró por medio de sus redes sociales que se opone a la decisión de Pedro Castillo. "Rechazo la decisión de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 27/02/2024 Perú aprobó paquete por más de US$1.300 millones para rescatar la estatal Petroperú

El paquete es inferior a lo que la empresa solicitó inicialmente, que ascendía a unos US$2.000 millones, e incluía una inyección de efectivo

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres