.
ESTADOS UNIDOS

La Nasa descartó la existencia de los ovnis y presuntas conexiones con extraterrestres

jueves, 1 de junio de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

España

Expertos han recalcado que no hay datos ni pruebas explícitas para afirmar la existencia de la vida extraterrestre en la actualidad

Expansión - Madrid

Un equipo de expertos conformado por la Nasa para estudiar los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), traducido como Ovni (objeto volante no identificado) no han encontrado datos fiables tras analizar todas las imágenes disponibles que permitan establecer que existen y tengan conexión con la vida extraterrestre. Por ahora seguirán siendo un expediente X.

Si en el universo existen aproximadamente unos 100.000 millones de galaxias, ¿cómo no creer en la presencia de vida exterior? ¿Y por qué, si existiera tal cantidad de planetas habitados posibles, ninguna civilización extraterrestre se ha puesto todavía en contacto con los terrícolas? ¿O sí lo ha hecho, pero no de forma oficial? ¿Hay pruebas que no se han analizado con detenimiento y hay que buscar más? ¿Y por qué los extraterrestres, si los hubiera, eligen con tanta Estados Unidos para aterrizar o surcar sus mares?

Los posibles encuentros causales con ovnis en EE.UU. son algo ya frecuente desde que comenzaron a avistarse a mediado del siglo pasado. Tan solo el año pasado, el Pentágono recibió cientos de informes sobre posible presencia de ovnis, e incluso se ha apuntado a encuentros simultáneos y numerosos en distintos lugares.

Para poder establecer alguna conclusión al respecto, el Departamento de Defensa de EE.UU. creó una oficina a mediados de 2022 con el fin de analizar y recopilar todos los datos de avistamientos, que según un informe del Pentágono publicado en enero, han aumentado desde 2021, y ha realizado el estudio más exhaustivo hasta ahora sobre el asunto.

Tal cantidad de fenómenos da pábulo a la idea de que si no se ha constatado todavía que existen, es porque no se busca con suficiente intensidad, o quizá van a parar la mítica Área 51. Desde luego, el misterio sobre una hipotética vida extraterrestre es apasionante, y la inmensidad del espacio nos induce a plantearnos dudas razonables.

Sin embargo, las pocas certezas que la humanidad tiene al respecto apuntan que es más probable que la vida extraterrestre no exista. Al menos por ahora, la inmensa mayoría de avistamientos tienen una razón humana y para los pocos casos que no se pueden explicar, tampoco hay prueba alguna que sustente la existencia de vida en el espacio, según concluye un panel de expertos que ha estado analizando durante un año la posible evidencia sobre ovnis para buscar evidencia científica al respecto.

Los expertos, que han ofrecido sus primeras conclusiones en un simposio televisado, han revisado un total de 800 UAP: la inmensa mayoría tienen una explicación humana detrás -en realidad eran drones, globos o aviones-, y para entre el 2 y el 5% de esos avistamientos la Nasa no ha encontrado explicación, pero tampoco pistas sobre vida extraterrestre.

"No tenemos ningún dato explícito que nos permita establecer que hay una conexión entre los UAP y la vida extraterrestre", ha señalado en la audiencia David Grinspoon, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias.

El experto, que ha participado este miércoles en este simposio abierto al público en Washington previo a la presentación final del informe prevista para finales de julio, recalca que tras un exhaustivo informe de las pruebas analizadas, la Nasa necesita más y mejores datos para poder entender la naturaleza de los ovnis que "se producen" con "mucha frecuencia" en Estados Unidos.

"No hay suficiente información de calidad sobre los ovnis", recalcan, "lo que hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP", concluía Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la Nasa.

El panel de 16 expertos independientes, entre ellos el astronauta retirado Scott Kelly, el primer estadounidense que pasó casi un año en el espacio, ha estado analizando estos datos no clasificados sobre la posible presencia de ovnis.

Tras numerosas deliberaciones a puerta cerrada de los datos disponibles, procedentes de instituciones gubernamentales civiles, del sector privado y de "otras fuentes", muy numerosas y activas en EE.UU., los expertos han presentado sus conclusiones en esta audiencia televisada en la que también han participado expertos de la Nasa.

"Este enfoque riguroso, basado en las pruebas, es lo que permite separar la realidad de la ficción", señaló Dan Evans, el organismo aeroespacial, que además denunció que ha sido víctima de burlas y acoso online solo por participar en el proyecto.

Nada que esconder
La celebración de este estudio tenía el objetivo de dar una primera explicación a la pregunta de por qué se producen estos encuentros con objetos misteriosos, y para su análisis han tenido en cuenta la información no confidencial disponible y también explica qué se necesita para comprender lo que sucede, explicó el presidente de la comisión, el astrofísico David Spergel.

No se incluye información militar secreta, como la relativa a los presuntos globos espía chinos que sobrevolaron Estados Unidos hace algunos meses, informa Associated Press, y hay imágenes que se han presentado que corresponden a equipos áereos militares.

Y en los escasos casos de UAP que no tienen explicación, estaban relacionados con fenómenos climáticos o ionosféricos que dan lugar a confusión, como las auroras boreales. Por lo tanto, ha señalado el astrofísico David Spergel, el jefe del equipo que lleva a cabo la investigación, "el origen de los UAP sigue sin estar claro, ha zanjado, insistiendo en que "no hay nada que esconder".

Pero cientos de preguntas que presentó el público con antelación dudaban de ello y mantenían teorías de la conspiración que los científicos trataron de explicar como ilusiones ópticas en algunos casos, tal como comentó Kelly, expiloto de combate de la Marina.

Recordó un vuelo a bordo de un Tomcat cerca de Virginia Beach hace algunos años, durante el cual su oficial de interceptación de radar, que viajaba en el asiento trasero, estaba convencido de que habían pasado junto a un ovni. "Resulta que era Bart Simpson, un globo", comentó Kelly. "Y según mi experiencia, los sensores fotográficos tienen los mismos problemas que el ojo humano".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo