MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reuters
La portavoz de la Nasa, Bethany Stevens, confirmó las medidas de la agencia. China como EE.UU. planean enviar misiones tripuladas a la Luna en los próximos años
La Nasa ha impedido a ciudadanos chinos con visas estadounidenses trabajar en programas de la agencia, según personas familiarizadas con el asunto, mientras Washington intensifica su retórica contra Pekín y ambos países compiten por llegar a la Luna.
Aunque la Nasa suele tener restricciones para emplear a ciudadanos chinos, históricamente los ciudadanos de China con visas de Estados Unidos habían podido contribuir a la investigación de la agencia como contratistas, estudiantes de posgrado o científicos universitarios.
Pero el viernes se les negó a ciudadanos chinos el acceso a los sistemas de datos de la agencia y la participación en reuniones de la Nasa relacionadas con su trabajo, tanto presenciales como virtuales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque la decisión es confidencial.
La portavoz de la Nasa, Bethany Stevens, confirmó las medidas de la agencia. “La Nasa ha tomado acciones internas relacionadas con ciudadanos chinos, incluyendo restringir el acceso físico y de ciberseguridad a nuestras instalaciones, materiales y redes para garantizar la seguridad de nuestro trabajo”, dijo Stevens.
Tanto China como EE.UU. Planean enviar misiones tripuladas a la Luna en los próximos cinco años. El administrador interino de la Nasa, Sean Duffy, rechazó las críticas de que China podría superar a EE.UU. en ese objetivo, afirmando en un reciente discurso interno de la agencia: “Será el colmo si eso ocurre”.
Al mismo tiempo que la Nasa adoptaba esta medida, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, mantuvo una llamada con su homólogo chino el martes y envió a un representante del Pentágono al principal foro de seguridad anual de China, el Foro Xiangshan, la próxima semana.
La decisión en la Nasa es el último revés para la agencia en un año marcado por recortes de personales y presupuestarios, así como por interrogantes sobre el rumbo de sus principales iniciativas de exploración espacial. La administración del presidente Donald Trump ha efectuado importantes recortes en la investigación climática, incluida la propuesta de eliminar dos satélites usados para monitorear los niveles de dióxido de carbono.
Las tensiones entre EE.UU. y China han aumentado desde que Trump asumió el cargo en enero. Los países están enfrascados en una guerra comercial de represalias. El presidente chino, Xi Jinping, dijo durante la reciente cumbre de los Brics que las guerras comerciales y de aranceles “alteran gravemente la economía mundial y socavan las normas del comercio internacional”. Aunque no nombró a EE.UU., sus comentarios coincidieron con los del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien condenó el uso de aranceles como herramienta de “chantaje”.
Gorgon es el mayor desarrollo de recursos en la historia de Australia y produce alrededor de 15,6 millones de toneladas de gas natural licuado al año
Sheinbaum y Trump se reunirán en persona por primera vez en torno al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA que se realizará el viernes en Washington