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COMERCIO

Ikea vuelve a bajar los precios de los muebles en los países donde opera

jueves, 12 de octubre de 2023

Ventas de Ikea aumentaron un 6,6% en el año hasta finales de agosto, hasta los US$50.000 millones.

Foto: Expansión
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España

La empresa se vio obligada a ir en contra de su práctica de bajar los precios durante la pandemia por los mayores costes de las materias primas

Expansión - Madrid

La cadena sueca se vio obligado a ir en contra de su práctica de bajar los precios durante la pandemia.

Ikea está recortando el precio de venta sus muebles en todo el mundo a medida que las presiones inflacionarias disminuyen para el minorista sueco, incluso cuando las condiciones económicas empeoran.

Las ventas del minorista de muebles más grande del mundo aumentaron un 6,6% en el año hasta finales de agosto, hasta los US$50.000 millones, pero sólo gracias a los precios más altos, ya que los volúmenes caían.

Ikea se vio obligada a ir en contra de su práctica de bajar los precios durante la pandemia del Covid-19, cuando los mayores costes de las materias primas y el transporte le llevaron a trasladar los aumentos a los clientes, una posición incómoda para el minorista.

"Llegamos a 2023 con precios más altos de los que queríamos. Hemos bajado los precios a finales de 2023 y hasta 2024. Los costes de suministro empezaron a bajar para nosotros", dijo Jon Abrahamsson Ring, director ejecutivo de Inter Ikea, propietario de la marca.

Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka, el principal minorista de Ikea, añadió: "Estos son tiempos para abrocharse el cinturón. No será un camino fácil en los próximos años. Lo que veo este año es que, como los tipos de interés están donde están, nuestros clientes afrontan un reto. Por eso hemos estado bajando nuestros precios".

Los ejecutivos de Ikea dijeron que los fuertes aumentos en los precios que habían experimentado en los últimos años se estaban revirtiendo, lo que les permitió comenzar a reducir sus propios precios desde un nivel alto y volver a ofrecer todos los productos después de un período con poca disponibilidad debido a problemas de suministro.

Pero admitieron que no estaban seguros de si esto ayudaría a estimular el gasto de los consumidores, ya que muchos países enfrentan la perspectiva de una recesión.

"¿De qué manera se estimula el consumo? ¿Es posible generar crecimiento a través de la asequibilidad? Durante la crisis de Lehman Brothers [en 2008] fue posible en el norte de Europa, pero no en el sur de Europa", dijo Brodin.

Ikea también se opone a la tendencia de muchos minoristas a reducir el número de tiendas que operan. Ingka, que opera 537 tiendas de distintos tamaños, abrió 60 nuevas ubicaciones el año pasado, incluidas tiendas en el centro de las ciudades de Copenhague, Madrid y San Francisco, así como puntos de pedidos y planos más pequeños.

"Es como la muerte del libro", dijo Brodin, refiriéndose a las profecías sobre el fin de la tienda. El número de visitas a sus tiendas aumentó un 7% el año pasado, hasta los 697 millones. Ikea las utiliza cada vez más como centros logísticos y de cumplimiento de objetivos para su negocio en línea.

Ikea ha experimentado una amplia transformación en los últimos cinco años, alejándose de ofrecer puramente grandes tiendas fuera de las ciudades para tener más tiendas en los centros de las ciudades y ofrecer más servicios a los clientes, como entrega, montaje y planificación.

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