.
PERÚ MMG dijo que buscaba completar desalojo en la mina en Perú antes de fecha límite
viernes, 29 de abril de 2022

La compañía intenta completar desalojo de manifestantes en su mina de cobre Las Bambas en Perú a medida que comunidades se unen

Bloomberg

El personal de seguridad que trabaja con la policía tuvo problemas este viernes grupos para expulsar a los manifestantes indígenas, el último día en que derecho legal a hacerlo, dijo en un mensaje de voz Alexander Anglas, asesor legal de uno de los que protestan.

Durante dos semanas, los manifestantes han acampado en el sitio de la mina, interrumpiendo las operaciones y presionando a la empresa para que cumpla con las obligaciones de compra de tierras. Por su parte, MMG, con sede en Hong Kong, dice que cumple totalmente. Después de que las conversaciones no lograron llegar a un acuerdo a principios de esta semana, MMG recibió luz verde para desalojar a los manifestantes en virtud de una regulación que otorga a los propietarios de tierras 15 días para hacerlo.

Los manifestantes cuestionaron la presencia de la policía dado que habían buscado conversaciones con funcionarios sénior del Gobierno. El presidente, Pedro Castillo, no respondió a las solicitudes de diálogo, dijo el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, quien agregó en una entrevista con la emisora ​​Exitosa ocultó que se esperaba que más comunidades y organizaciones sociales se sumaran a las protestas.

Los eventos en Las Bambas, que representan alrededor del 2% de la producción mundial de cobre, son la prueba más reciente para Castillo, quien enfrenta un repunte de los conflictos sociales y un malestar generalizado por los altos costos de vida. El conflicto comunitario es un tema clave que se abordará en la feria minera Expomina en Lima esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

México 25/05/2022 Los Data centers uno de los segmentos que coquetea con el mercado inmobiliario

La alta demanda de inmediatez en el manejo de información, proyectan buenas perspectivas para este sector en los siguientes años

EE.UU. 25/05/2022 CBO ve una fuerte baja de déficit fiscal en EE.UU. y la desaceleración impulsará deuda

El déficit presupuestario de Estados Unidos para el año fiscal 2022 se reducirá a US$1,03 billones, frente a los US$2,77 billones de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA