.
HACIENDA

La migración venezolana sumaría al alza del PIB de los países que reciben migrantes

lunes, 4 de marzo de 2024

Características de la migración venezolana

Foto: Gráfico LR

The Guardian encontró que el efecto positivo para países receptores de venezolanos podría mover las economías entre 0,1% y 0,25%

La migración de venezolanos que decidieron dejar su país en busca de mejores oportunidades en otros territorios, ya se calcula al cierre del año pasado entre el éxodo de 7,5 y ocho millones de personas. La mayoría vive entre Colombia, Perú y Estados Unidos, este último ya ve el debate de los migrantes en las propias elecciones a la Casa Blanca.

LOS CONTRASTES

  • Ronal RodríguezAnalista de la U. del Rosario

    “Más allá de la economía, los venezolanos provocan una transformación sociocultural. Hay un fenómeno de aporte en distintas actividades”.

  • Mauricio Montero Analista financiero U. de Los Andes

    “Depende con la óptica con la que se vea se desglosan problemáticas de gasto del Estado, seguridad, o aporte con más talentos a sectores que buscan personal”.

Para la publicación, con base en estudios que recopiló del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Ocde, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los servicios públicos ofrecidos a los inmigrantes aumentan el gasto estatal entre un 0,1% y un 0,5% del PIB, pero esos costos caen rápidamente y eventualmente son superados por el crecimiento económico adicional, según el estudio.

En conclusión, la fuerza laboral extranjera impulsará las economías de sus principales países anfitriones en América Latina y el Caribe entre 0,10% y 0,25% en promedio cada año desde los registros de 2017 hasta 2030.

De hecho, los analistas consultados dijeron que “si se aumentara el acceso a empleos para los inmigrantes venezolanos, los beneficios económicos podrían ser aún mayores”.

“Este estudio evidencia lo que ya sabíamos: la migración es un buen negocio”, dijo a la publicación, Ronal Rodríguez, investigador que estudia el impacto de la migración venezolana en la Universidad del Rosario de Bogotá. “Recibir migrantes nos hace un mejor país y nos permite seguir creciendo. Es tan simple como eso” dijo.

De hecho llama la atención que en el caso colombiano, la ONU estima entre 2,8 millones y 3 millones, el número de venezolanos, pero que al mismo tiempo han “ayudado a formalizar la economía del país, ya que los inmigrantes tienen más probabilidades de aceptar empleos oficiales mal remunerados que los colombianos que prefieren trabajar con dinero en efectivo en la economía sumergida”, dijo Rodríguez.

La tesis de la publicación es que los venezolanos también han cubierto vacantes y abordado la escasez de mano de obra para empleos indeseables, como los conductores de autobuses.

Señal de alerta

Pero mientras se destaca lo positivo para el aporte del PIB, detrás puede sustentarse con un fenómeno que atenta contra la integridad de muchas personas que buscan el sustento fuera de Venezuela.

“Los migrantes venezolanos comúnmente se ven obligados a trabajar de manera informal y están sobrecalificados para sus puestos de trabajo, ya que sus estudios y habilidades no son reconocidos en el extranjero. No es raro que profesionales capacitados, como abogados, trabajen como meseros para llegar a fin de mes al otro lado de la frontera, lo que limita sus ingresos y el beneficio económico para el país anfitrión” publicaron.

Cambio político

Un cambio político en Venezuela sería el mayor incentivo para que los inmigrantes del país en Estados Unidos regresen a su tierra natal, según una encuesta reciente de Bloomberg News.

Más de 65% de los venezolanos dicen que regresarían a su país si la oposición gana las elecciones presidenciales de este año. Menos de 15% dice que lo haría si el presidente Nicolás Maduro logra un tercer mandato, incluso si la economía mejora significativamente, según una encuesta realizada por la firma de opinión pública Gbao para la organización sin fines de lucro Pax Sapiens. La encuesta incluso podría cambiar ante el escenario pendiente de los candidatos que lleguen a la contienda electoral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los mercados sopesan el riesgo de represalias tras el ataque masivo de Irán a Israel

Los mercados financieros afrontarán la nueva semana preocupados por la geopolítica, a la expectativa de si habrán represalias

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia