.
UCRANIA La lucha continúa fuera de Kiev, Ucrania dice que evacuaciones amenazan nuevamente
sábado, 12 de marzo de 2022
La República Más

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que el Gobierno planeaba utilizar los corredores humanitarios acordados desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol

Reuters

El conflicto estalló al noroeste de Kiev el sábado y otras ciudades fueron rodeadas, en momentos en que autoridades ucranianas dijeron que los constantes bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos estaban poniendo en peligro los intentos de evacuación.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que el Gobierno planeaba utilizar los corredores humanitarios acordados desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, así como pueblos y localidades en las regiones de Kiev, Sumy y algunas otras áreas.

Sin embargo, el gobernador de la región de Kiev dijo que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos continuaban durante los intentos de evacuación, mientras que el gobernador de la región de Donetsk afirmó que los constantes bombardeos complicaban el envío de ayuda a Mariúpol.

La oficina humanitaria de la ONU dijo que las personas atrapadas en Mariúpol estaban desesperadas.

"Hay informaciones de saqueos y enfrentamientos violentos entre civiles por los pocos suministros básicos que quedan en la ciudad", dijo la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios. "Los medicamentos para enfermedades que amenazan la vida se están agotando rápidamente, los hospitales funcionan solo parcialmente y la comida y el agua escasean".

Un asesor de la presidencia ucraniana dijo previamente que 79 autobuses de evacuación y dos camiones con carga humanitaria partieron hacia Sumy el sábado. Los autobuses y camiones también partieron de Zaporiyia hacia Mariúpol, mostró un video publicado en redes sociales por el subjefe de la administración presidencial ucraniana.

Al menos 1.582 civiles en Mariúpol han muerto como resultado de los bombardeos rusos y un bloqueo de 12 días, dijo el consejo de la ciudad en un comunicado en internet el viernes. No fue posible verificar las cifras de decesos.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la mayoría de las ciudades ucranianas el sábado por la mañana instando a las personas a buscar refugio, informaron los medios locales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero en una operación que ha sido casi condenada en todo el mundo y que ha provocado duras sanciones occidentales contra Rusia.

El bombardeo ha atrapado a miles de personas en ciudades sitiadas y ha provocado que 2,5 millones de ucranianos a huyan hacia los países vecinos.

El gobernador de Chernígov, a unos 150 kilómetros al noreste de Kiev, dio una actualización en video frente a las ruinas de su Hotel Ucrania, que dijo había sido atacado el sábado.

"Ya no existe ese hotel", dijo Viacheslav Chaus, secándose las lágrimas de los ojos. "Sin embargo, Ucrania todavía existe y prevalecerá".

Los ataques con cohetes rusos destruyeron una base aérea ucraniana y alcanzaron un depósito de municiones cerca de la ciudad de Vasylkiv en la región de Kiev el sábado por la mañana, dijo Interfax Ucrania, citando a la alcaldesa de la localidad, Natalia Balasynovych.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que una mezquita en Mariúpol donde se habían refugiado más de 80 personas había sido bombardeada, sin decir si alguien había resultado muerto o herido.

Moscú ha negado haber atacado a civiles en lo que llama una operación especial para desmilitarizar Ucrania y derrocar a los líderes a los que se refiere como neonazis. No ha respondido a los desafíos de Ucrania para proporcionar pruebas.

Ucrania dijo que esperaba una nueva ola de ataques en las regiones alrededor de la capital, Kiev, la segunda ciudad del país, Járkov, y el Dombás en el este, donde los separatistas respaldados por Rusia han ampliado su control.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido afirmó el viernes que el ejército ruso podrían lanzar una ofensiva en Kiev en unos pocos días. El sábado, en tanto, dijo que continuaban los combates al noroeste de la capital, con la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas a 25 kilómetros del centro.

Las ciudades de Járkov, Chernígov, Sumy y Mariúpol permanecían rodeadas bajo fuertes bombardeos rusos, dijo.

SANCIONES

Los esfuerzos para aislar económicamente a Rusia se han intensificado, y Estados Unidos impuso nuevas sanciones a altos representantes del Kremlin y a los oligarcas rusos el viernes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el sábado que la UE suspendería el trato comercial y económico privilegiado de Moscú, tomaría medidas enérgicas contra su uso de criptoactivos y prohibiría la importación de productos de hierro y acero de Rusia.

Moscú dijo el sábado que la Unión Europea terminaría pagando al menos tres veces más por petróleo, gas y electricidad.

"Creo que la Unión Europea no se beneficiaría de esto, tenemos suministros más duraderos y nervios más fuertes", dijo a Interfax el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Nikolai Kobrinets.

Cuando la invasión rusa entró en su tercera semana, sus fuerzas mantuvieron el bombardeo de ciudades en todo el país el viernes. Las imágenes de satélite los mostraron disparando artillería en un momento en que avanzaban sobre Kiev.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2022 Inspectores vieron riesgo de bacterias en la fábrica de fórmula para bebés de Abbott

La FDA está haciendo todo posible para garantizar que haya un producto adecuado disponible donde y cuando se necesite

Tecnología 13/05/2022 Tesla repunta con fuerza en Wall Street por las dudas de Musk a comprar Twitter

Este mal balance sobre el parqué contrasta con la buena evolución del negocio de la compañía hasta marzo. En el primer trimestre de 2022, la empresa ingresó US$18.760 millones

EE.UU. 15/05/2022 Nuevo tiroteo en iglesia de California, EE.UU., deja al menos un muerto y cinco heridos

El tiroteo ocurrió en una iglesia presbiteriana en Laguna Woods, al sureste de Los Ángeles. La policía capturó al presunto autor

MÁS GLOBOECONOMÍA