.
GLOBOECONOMÍA

“La llegada de aguacate a Holanda ha crecido alrededor de 250%”

miércoles, 5 de abril de 2017
Foto: Leonardo Jurado/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

En diálogo con LR, Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara desde 2013, afirmó que, precisamente, para hacer de Colombia un país más competitivo es “necesario mejorar el transporte interno y apostarle a la infraestructura portuaria y fluvial”. 

Según el Foro Económico Mundial, Holanda tiene la mejor infraestructura del puertos del mundo. Por tal motivo, Jan Willem van Bokhoven afirmó que su país busca compartir experiencias en conocimiento sobre este tema además de una cooperación en transporte.

“Colombia tiene algo muy único y es que tiene acceso a los dos océanos, con los que puede exportar a todo el mundo. Es fundamental que se empiece a trabajar no solo con los puertos de la zona Caribe sino también los del Pacífico”, destacó van Bokhoven. 

Así mismo mencionó la importancia que tiene el sector agroalimenticio no solo para su país, que es el segundo mayor exportador mundial de productos de este tipo, después de Estados Unidos, sino también para Colombia. 

“El sector agrícola en Colombia tiene que ser visto en una perspectiva empresarial, es decir, hay que tecnificarlo para aumentar su productividad”, aseguró el director de la Cámara Colombo-Holandesa. 

En términos comerciales, Van Bokhoven se mostró complacido de que su país esté entre los cinco primeros destinos de las exportaciones colombianas. Hizo alusión a que, por ejemplo, la llegada de aguacates a Holanda ha crecido alrededor de 250%. 

Igualmente, no dudó en afirmar que el futuro del país está en la diversificación de sus productos de exportación. “Colombia tiene que ir cambiando sus productos tradicionales de importación. Por ejemplo, lo que más se exporta a Holanda es el carbón, pero con el auge de las energías renovables esto va a caer en desuso. Por esto celebramos que estén llegando productos del sector textil como la ropa interior”. 

Para el director de la Cámara, los empresarios holandeses no ven a Colombia solo como la oportunidad de vender sus productos sino también de producirlos en el país. 

“Las empresas que están acá como Heineken o Unilever están reinvirtiendo. Muchas compañías están escogiendo al país como su centro para la región andina o, incluso, para Latinoamérica”, aseguró. 

En la conferencia de ayer , se habló sobre los retos y las oportunidades que tiene Colombia en este campo al igual que las posibilidades que ofrece Holanda en relación con el manejo y la logística inteligente de los ríos,  la optimización de la gestión de flujos de mercancías o el sistema de transporte fluvial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu