.
HACIENDA La lira turca y el peso argentino fueron las monedas con peor desempeño en 2021
miércoles, 22 de diciembre de 2021

Colombia se encuentra en el top 10 de las divisas más devaluadas con una variación negativa de 10,6% frente al valor del dólar

Luego de que la economía mundial sufriera y continúe evidenciando las secuelas de la pandemia, aún persisten los problemas en las cadenas de suministro, el desempleo, entre otros factores. En medio de este escenario, según un análisis realizado por Bloomberg, son varias las monedas que tuvieron un bajo desempeño durante 2021.

La lira turca y el peso argentino, fueron las dos divisas que evidenciaron un mayor porcentaje de pérdida frente al dólar. La moneda turca tuvo una pérdida de -16,2%, mientras que la del país suramericano se devaluó -14,7%.

Evaluando el escenario local, en la lista le siguen países de la región, incluido Colombia. En tercer lugar se encuentra la moneda de Perú, el Sol, cuya variación negativa fue de 12,3%, seguido por el peso chileno y el peso colombiano, que registraron una devaluación de 11,1% y 10,6%, respectivamente.

Esto deja a Colombia en el top 10 de las monedas con menor desempeño en el mundo, en el puesto cinco, lo que se suma a la tendencia inflacionaria que viene evidenciando no solo la economía local, sino varios países emergentes y desarrollados.

La volatilidad económica también hizo que muchas monedas importantes cayeran en picada. Tal fue el caso del yen japonés y el won surcoreano, que tuvieron una pérdida de paridad cercana a 8,3% y 7,3% en ese orden.

El zloty polaco, el dólar australiano y la corona sueca también estuvieron en el ranking de las divisas con mayor pérdida de poder adquisitivo comparándolo con el valor de la moneda norteamericana.

Y si bien las economías más débiles han sido las más afectadas por la inflación, muchos países de ingresos medios y altos también han visto una depreciaron durante los últimos 18 meses.

Como agravante, los cierres de fronteras y restricciones de la cadena de suministro también aportaron a la pérdida de capacidad adquisitiva de las naciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/01/2022 Inventarios de petróleo y gasolina en EE.UU. aumentan en la última semana, dice la EIA

Las existencias subieron en 515.000 barriles en la semana al 14 de enero, frente a las expectativas de una caída de 938.000 barriles

Rusia 20/01/2022 El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA