.
REINO UNIDO

Libra y bonos caen a medida que el Banco Central Inglés tiene postura más cautelosa

jueves, 3 de noviembre de 2022

El BOE aumentó su tasa de referencia en 75 puntos básicos el jueves hasta el 3%, como se esperaba, pero advirtió que es probable que el Reino Unido ya esté en una recesión que durará hasta mediados de 2024.

Bloomberg

La libra registró su mayor pérdida desde principios de octubre después de que el Banco de Inglaterra señalara que su tasa máxima probablemente sería más baja que lo implícito en los mercados, avivando los temores de que la campaña de ajuste del banco no sea suficiente para controlar la inflación.

La libra esterlina cayó hasta un 2,1% a un mínimo de US$1,1157, mientras que el rendimiento de los bonos a 30 años, entre los más sensibles a las perspectivas de los precios en la economía, se disparó más de 20 puntos básicos en un punto. El BOE aumentó su tasa de referencia en 75 puntos básicos el jueves hasta el 3%, como se esperaba, pero advirtió que es probable que el Reino Unido ya esté en una recesión que durará hasta mediados de 2024.

Las apuestas de los mercados monetarios sobre dónde las tasas de interés alcanzarán su punto máximo se mantuvieron prácticamente sin cambios en 4.75% en la segunda mitad del próximo año, una señal de que los operadores están rechazando la postura más cautelosa del BOE.

Para los inversionistas, el mensaje del jueves subrayó la situación que enfrentan los formuladores de políticas mientras equilibran la necesidad de endurecer la política monetaria frente a la inflación desenfrenada frente a la perspectiva de una desaceleración económica. La decisión también choca con el compromiso de la Reserva Federal de subir tanto como sea necesario para moderar las presiones sobre los precios en EE.UU., un lastre clave para la libra esterlina este año.

“El BOE aumentó 75 puntos básicos, pero revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento e inflación, enviando una señal clara de que la trayectoria de la tasa bancaria esperada por los mercados antes de la reunión de política monetaria es demasiado alta”, dijo Valentin Marinov, jefe de divisas del G-10 en Credit Agricole SA. "El resultado contrasta fuertemente con el mensaje de línea dura del presidente de la Fed, Powell, ayer y podría desencadenar una nueva caída del diferencial de tipos de la libra-dólar".

Los mercados del Reino Unido todavía parecen más estables que en las últimas semanas, ya que el gobierno ha abandonado los planes de grandes recortes de impuestos no financiados que llevaron a movimientos históricos tanto en los bonos como en la moneda. Si bien eso puede aliviar la necesidad de aumentos de BOE más agresivos en los próximos meses, los comerciantes estarán atentos a una declaración económica del nuevo gobierno que se publicará a finales de este mes para obtener más detalles.

“El Banco de Inglaterra no tuvo más remedio que cumplir con las expectativas del mercado de un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de hoy”, dijo Hugh Gimber, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management. "Un aumento tan grande puede parecer injustificado dadas las señales de que la actividad del Reino Unido ya se está contrayendo, pero todavía hay poca evidencia de que la desaceleración sea suficiente para controlar la inflación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/11/2022 ¿Habrá rally bursátil de fin de año? Esto dicen los expertos tras el rebote

En los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilidades en Bolsa, con una subida media de 1,7%

Hacienda 25/11/2022 Conozca por qué el problema de la inflación se calienta y es tan difícil de enfriar

La recuperación post-pandemia aumentó la demanda de energía, que coincidió en Europa con menor producción de turbinas eólicas y escasez de gas natural

Bolsas 26/11/2022 El uso de los cajeros automáticos de Bitcoin ha disminuido luego de los desplomes

Desde que se instaló el primero hace casi una década, la cantidad de máquinas venía en aumento hasta antes de las caídas

MÁS GLOBOECONOMÍA