.
BANCOS

BOE sube tasa de interés en 75 puntos básicos hasta 3%, el nivel más alto en 14 años

jueves, 3 de noviembre de 2022

Las perspectivas prevén que la inflación alcance un máximo de hasta 10,9% en los próximos meses y caiga a cero para 2025

Bloomberg

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés al máximo en 33 años, pero rechazó con fuerza las expectativas del mercado sobre la escala de aumentos futuros, advirtiendo que seguir ese camino induciría una recesión de dos años.

El Comité de Política Monetaria votó 7-2 para elevar las tasas en 75 puntos básicos a 3%, el nivel más alto en 14 años. Pero en un comentario generalmente contundente sobre las perspectivas de los inversores para futuros aumentos, enfatizó que el pico de las tasas será "más bajo que el precio de los mercados financieros".

Mantenerse en el camino del mercado utilizado en los pronósticos, que alcanza un máximo de alrededor de 5,25% el próximo año, reduciría el PIB en 3% y, en última instancia, llevaría la inflación a cero, dijo el BOE.

Una perspectiva basada en tasas que se mantienen en su nivel actual de 3% implica una recesión más corta y menos profunda y ve una caída de la inflación cercana al objetivo dentro de dos años.

Los mercados ya han moderado ligeramente su opinión desde que se cerraron las previsiones, y las expectativas antes de la reunión sugerían que las tasas alcanzarían un máximo de 4,75%.

El tamaño del aumento de noviembre “reducirá los riesgos de un endurecimiento más extenso y costoso más adelante”, dijo el MPC en las actas de la reunión. Los disidentes fueron Swati Dhingra, que votó por un aumento de medio punto, y Silvana Tenreyro, que prefirió un cuarto de punto.

El gobernador del BOE, Andrew Bailey, abordará la decisión en una conferencia de prensa a las 12:30 p. m., hora de Londres. El movimiento de tres cuartos de punto fue anticipado por inversores y economistas. Pero aunque el BOE dijo que se pueden requerir más aumentos de tasas, potencialmente incluso "enérgicamente" si las presiones inflacionarias parecen persistentes, los pronósticos fueron una clara advertencia de que las expectativas de tasas del mercado se han excedido.

Las perspectivas prevén que la inflación alcance un máximo de 10,9% en los próximos meses y caiga a cero para 2025, pero las minutas decían que los riesgos eran al alza.

El BOE advirtió que la economía del Reino Unido enfrenta una "perspectiva muy desafiante". Sus pronósticos implican que el Reino Unido ya está en recesión y que el PIB caerá durante ocho trimestres consecutivos hasta mediados de 2024.

El PIB caerá gracias a "los precios de la energía más altos y las condiciones financieras materialmente más estrictas", dijo el BOE, lo que indica que los costos elevados de los préstamos afectarán a los hogares y las empresas.

Parte de ese endurecimiento proviene del caos del mercado que siguió al fallido plan fiscal de la ex primera ministra Liz Truss en septiembre.

Eso hizo que las tasas hipotecarias se dispararan a máximos de 14 años, lo que perjudicó a los hogares que ya sufrían una crisis del costo de vida causada por el aumento de los costos de la energía y los alimentos.

El banco estima que la refinanciación de la hipoteca promedio de £130,000 a las tasas actuales aumentaría los pagos de intereses anuales en £3,000. Alrededor de 2 millones de hogares deberán volver a hipotecarse para fines de 2023.

Según la perspectiva central del BOE que utiliza la trayectoria de la tasa de mercado, se pierden cientos de miles de empleos a medida que el desempleo aumenta del 3,5% al ​​6,4%. La inflación cae al 1,4% en dos años, muy por debajo del objetivo de 2%.

Si las tasas se congelan en 3%, la inflación vuelve a caer a 2,2% en dos años, lo que sugiere que es posible que se necesiten más aumentos de las tasas, pero luego cae a 0,8% después de tres años.

Incluso entonces, el Reino Unido no escapa a la recesión. El PIB se contrae 1,7% en el escenario de tasa constante, gracias a una recesión de doble caída que ve solo un trimestre positivo para el crecimiento entre ahora y finales de 2023. El desempleo sigue aumentando a 5,1%.

El aumento de la tasa jumbo se produce cuando el BOE está lidiando con los niveles más altos de inflación en cuatro décadas con pocas señales de que las presiones estén disminuyendo. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos, está en 6,5% y los salarios regulares del sector privado están aumentando a un ritmo no visto en más de 20 años.

El BOE también se está poniendo al día con la Reserva Federal de EE.UU., que ha elevado las tasas en 75 puntos básicos en cuatro reuniones consecutivas a un rango de 3,75% a 4%. El banco central de EE.UU. anuló ayer las esperanzas del mercado de un pivote al señalar que las tasas pueden moverse más lentamente pero a un pico más alto de lo esperado.

El BOE se enfrenta a un acto de malabarismo aún más duro. Las tasas más altas amenazan con frenar el crecimiento justo cuando el gobierno impone otra ronda de austeridad y aumentos de impuestos.

Su pronóstico, que no tiene en cuenta la consolidación que se anunciará en la Declaración de Otoño del 17 de noviembre que reducirá aún más el PIB, asume que el paquete de apoyo energético seguirá siendo universal pero se reducirá aproximadamente a la mitad durante los siguientes 18 meses después de que finalice. en abril.
El gobierno ha dicho que considerará un apoyo más específico que su límite actual de £2500 para la factura doméstica promedio anual.

Si el soporte fuera £500 por debajo de la suposición intermedia del BOE, la inflación sería aproximadamente 1 punto porcentual más baja en cada uno de los dos primeros años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

Automotor 24/11/2022 Mercedes le cobrará US$1.200 anual a compradores para que su auto sea más rápido

Están intentando vender un complemento anual que desbloquea una característica de la que los vehículos de lujo ya son capaces

Energía 27/11/2022 Represas hidroeléctricas más grandes están en países de América Latina

Brasil tiene dos de las centrales más potentes a nivel global, las otras se encuentran en la frontera de Paraguay y en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA