.
BANCOS

La jefe del FMI ve divergencias en la política monetaria tras la lucha contra la inflación

viernes, 25 de agosto de 2023

El Fondo ha advertido de que el aumento de las restricciones al comercio de bienes y servicios podría reducir el PIB mundial hasta un 7%

Bloomberg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, espera que las políticas monetarias mundiales diverjan después de que la mayoría de los principales banqueros centrales hayan pasado el último año endureciendo las condiciones crediticias para frenar el aumento de los precios.

"Tras un periodo de convergencia en las medidas de política monetaria (endurecimiento de los tipos, lucha contra la inflación), veremos cierta divergencia", por ejemplo, cuando la economía estadounidense crezca más deprisa que la de la Unión Europea, declaró Georgieva en una entrevista con Bloomberg Television el viernes.

Los comentarios de Georgieva se producen antes del discurso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunciará en Wyoming el viernes, que será objeto de un intenso seguimiento en busca de pistas sobre la senda de los tipos de interés. Los banqueros centrales de todo el mundo se reúnen en Jackson Hole durante tres días, entre ellos Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

"Los banqueros centrales tendrán que reconocer que cierta especificidad en la forma en que abordan la lucha contra la inflación -y cómo vinculan esto a su papel en el apoyo al crecimiento y el empleo-, la forma en que abordan esto va a ser una cuestión de evaluación exhaustiva de los datos nacionales."

El FMI elevó el mes pasado sus perspectivas para la economía mundial este año, en parte por las expectativas de un aterrizaje suave en EE.UU., con un crecimiento del producto interior bruto mundial del 3%. Sin embargo, advirtió de los riesgos a la baja derivados de la subida de los tipos de interés y de la guerra de Rusia en Ucrania.

Georgieva también destacó el coste de la fragmentación económica, sobre la que escribió a principios de esta semana en un artículo en Foreign Affairs, describiéndola en el artículo como "un proceso que comienza con el aumento de las barreras al comercio y la inversión y, en su forma extrema, termina con la ruptura de los países en bloques económicos rivales".

El Fondo ha advertido de que el aumento de las restricciones al comercio de bienes y servicios podría reducir el PIB mundial hasta un 7%, mientras que la inversión extranjera directa podría canalizarse hacia grupos de países rivales, perjudicando la producción.

Estas advertencias se producen en medio de la preocupación por la creciente competencia económica y política entre Estados Unidos y China. A principios de esta semana, el grupo de países BRICS anunció que planea duplicar con creces el número de sus miembros, añadiendo Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, entre otros, al bloque de mercados emergentes con los pesos pesados China, India y Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

EE.UU. 21/05/2024 Según Goldman Sachs, inversionistas en acciones se alistan para eventos de volatilidad

Los inversionistas esperan que los datos económicos actuales permitan a la FED recortar tasas de interés al cierre del año en curso