.
EDUCACIÓN La jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, es reelegida para un segundo mandato
martes, 9 de noviembre de 2021

Estará al frente de la agencia cultural de las Naciones Unidas los próximos cuatro años, luego de una votación de sus 193 miembros

Reuters

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, fue elegida el martes para un segundo mandato de cuatro años al frente de la agencia cultural de Naciones Unidas, tras la votación de sus 193 miembros.

Azoulay fue nombrada en 2017 tras una agria campaña. Su mandato consistía en reanimar la suerte de la organización después que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump retirara al país por acusaciones de sesgo antiisraelí.

La agencia, fundada tras la Segunda Guerra Mundial para proteger la herencia cultural común de la humanidad, es famosa por designar y proteger sitios arqueológicos y patrimoniales, desde las Islas Galápagos hasta las tumbas de Tombuctú.

La mayor parte de sus actividades no son controvertidas, pero cuestiones como las resoluciones sobre cómo deben gestionarse los lugares religiosos en Jerusalén han sido muy criticadas y Estados Unidos renunció a la agencia por las acusaciones de parcialidad antiisraelí del organismo.

Actualmente, Washington está realizando los primeros movimientos para reincorporarse al organismo, según han declarado a Reuters fuentes del Congreso y diplomáticas.

Estados Unidos aportaba una quinta parte de la financiación de la agencia con sede en París, pero el expresidente estadounidense Barack Obama dejó de pagar en 2011 cuando Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho.

La ley estadounidense prohíbe a Washington financiar a los organismos de la ONU que han admitido a Palestina como miembro de pleno derecho, aunque se puede solicitar una exención.

Washington debía 542 millones de dólares cuando renunció.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2021 Bolsas globales luchan por recuperar impulso ante incertidumbre por variante Ómicron

Mientras que Europa opera completamente a la baja, en Wall Street los inversionistas apuntan a cerrar la sesión con nuevos aires

Tecnología 02/12/2021 Según la CAF, tres de cada diez hogares en América Latina no tiene conexión a internet

Además, en el sector urbano rural sólo un 67% de los hogares tiene conexión, mientras que 80% del mundo rural no está conectado

Chile 01/12/2021 Continúa el impulso de la economía chilena con un incremento de 15% en octubre

El desempeño de la actividad se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que oscilaban entre 14% y 17% para ese mes

MÁS GLOBOECONOMÍA