.
EDUCACIÓN

La Ivy League enfrenta aumento en los honorarios legales por caso de antisemitismo

lunes, 26 de febrero de 2024

El aumento en los honorarios legales se cimenta en el manejo de las universidades de protestas por la guerra entre Israel y Hamás

Reuters

La Universidad de Columbia fue demandada por segunda vez por su respuesta a una explosión de antisemitismo en el campus. La demanda es otra indicación de que las mejores instituciones tienen un largo camino hacia la redención ante el ojo público, un camino que conduce a enormes gastos legales.

Es probable que escuelas como Harvard, Penn y Columbia vean aumentar sus facturas legales a medida que responden a las investigaciones y demandas del Congreso por su manejo de las quejas de antisemitismo a raíz de los ataques terroristas de Hamas en Israel.

Si bien los costos legales representarán un pequeño porcentaje de sus presupuestos generales, las universidades desembolsarán millones más en los próximos años para contener el daño a su reputación que han sufrido. Y el aumento de los costos se produce en un momento en que muchos donantes están retrocediendo en medio de la controversia.

La amenaza legal surge del manejo por parte de las universidades de un aumento del antisemitismo en los campus que surgió en medio de protestas más amplias por la respuesta del ejército israelí a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

Los ataques mataron a unos 1.200 israelíes, mientras que la invasión israelí de Gaza mató a más de 29.000 personas, según funcionarios de salud en el territorio controlado por Hamas, lo que llevó a algunos manifestantes a llamar genocidio a la guerra. Muchos manifestantes son acusados de culpar colectivamente a todos los judíos por lo que está sucediendo en Gaza, arrojando luz sobre el arraigado antisemitismo y obligando a las universidades a equilibrar el derecho a la libertad de expresión con la seguridad estudiantil.

En los últimos años, las facturas legales anuales de las escuelas de elite han oscilado entre US$15 y US$35 millones. Pero los costos pueden aumentar dramáticamente, como sucedió con la Universidad de Harvard cuando luchó contra algunas demandas relacionadas con políticas de acciones afirmativas hasta llegar a la Corte Suprema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada