.
ISRAEL

La economía de Israel se contrajo casi 20% como resultado del estallido de la guerra

lunes, 19 de febrero de 2024

El dato estuvo peor al esperado, todas las estimaciones de una encuesta de analistas de Bloomberg lo veían cerca de 10,5%

Bloomberg

La economía de Israel sufrió una de las peores caídas de su historia, después de que la guerra de Hamas paralizara negocios, obligara a la gente a evacuar sus hogares y provocara que el Ejército convocara a cientos de miles de reservistas.

El producto interno bruto se contrajo 19,4% anualizado en los últimos tres meses del año pasado, en términos desestacionalizados, según cifras preliminares publicadas el lunes. Eso fue peor que todas las estimaciones de una encuesta de analistas de Bloomberg, cuyo pronóstico medio era de una caída de 10,5%.

El nuevo séquel se debilitó ligeramente con la noticia y cotizaba con una caída de 0,4% a 3,62 por dólar a al cierre de mercados de Tel Aviv, encaminándose a su primera caída en cuatro días. Las acciones inicialmente redujeron sus avances.

"La publicación destaca el grado en que la economía israelí se ha visto afectada por el conflicto, particularmente en el lado de la actividad privada", dijeron en un informe los economistas de Goldman Sachs Group Inc., Tadas Gedminas y Kevin Daly.

Aunque la guerra rompió el impulso de la economía hacia finales de 2023, el PIB aún se expandió un 2% en todo el año, igualando la proyección del departamento de investigación del banco central. La estimación de crecimiento del Banco de Israel para 2024 es la misma, de 2%, mientras que el Ministerio de Finanzas la sitúa en 1,6%.

La evaluación es el primer recuento oficial del costo de la guerra en el PIB y captura el alcance de la perturbación que desgarró la economía de US$520.000 millones después de los ataques de Hamas el 7 de octubre. Además del llamado a filas de reservistas que agotaron aproximadamente el 8% de la fuerza laboral, generó restricciones comparables a los cierres impuestos durante la pandemia de covid-19, lo que provocó una caída repentina en la fabricación, sacudió el consumo y vació brevemente escuelas, oficinas y sitios de construcción.

Las ondas económicas de la guerra han sido mucho más devastadoras en los territorios palestinos, sumándose a la crisis humanitaria que se desarrolla en Gaza. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que el enclave mediterráneo experimentó “un colapso casi completo de la actividad” en el cuarto trimestre, estimando que el PIB acumulado en Gaza y Cisjordania se desplomó 6% en 2023.

Hamas, respaldado por Irán y designado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mató a 1.200 personas y secuestró a unas 250 cuando sus militantes escaparon de Gaza y arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a unas 29.000 personas en Gaza, según funcionarios de salud en el territorio gobernado por Hamás. Israel ha dicho que lanzará una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah en Gaza a menos que los rehenes que aún mantienen Hamas sean liberados pronto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/04/2024 Así avanza la jornada de votación de referendo en Ecuador, ya cerraron las urnas

La elección, que ya concluyó con el cierre de las urnas, determinará la implementación de reformas integrales en varios ámbitos

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato