.
HACIENDA

La inversora Cathie Wood aumentó su fortuna en medio de la crisis bancaria

martes, 21 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

La directora ejecutiva de la firma Ark Invest obtuvo su mayor entrada de dinero en una jornada, según mencionan datos de FactSet

Expansión - Madrid

Esta reina de Wall Street captó US$397 millones en un solo día a través de su fondo de inversión Ark Innovation ETF en mitad de la turbulencia bursátil que azota a los mercados.

En medio de la crisis bancaria que ha generado el pánico en Wall Street, una inversora de referencia está aprovechando el momento para comprar. Es Cathie Wood, gurú estadounidense, fundadora y directora ejecutiva de la firma Ark Invest.

Nació en Los Ángeles, el 26 de noviembre de 1955 (66 años) y sus mensajes nunca dejan indiferente a nadie.

Hace unos días, tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank y en medio de la espiral bajista que prima en el parqué de todas las Bolsas del mundo, logró captar US$397 millones en su fondo Ark Innovation ETF. Fue la mayor entrada de dinero en una jornada en este producto desde abril de 2021, según datos de FactSet.

La filosofía de inversión de Cathie es clara: apuesta por empresas disruptivas, "compañías en crecimiento que moldearán el futuro", explica. Además, deben tener una previsión de crecimiento de doble dígito sobre su valor en un periodo no mayor de cinco años.

Wood se ha mostrado a favor de todo aquello que está dando forma al futuro: es una entusiasta de las criptomonedas, la inteligencia artificial, las energías renovables, el genoma humano, la robótica, el sector de la impresión 3D y la exploración espacial.

Los inversores han invertido en este fondo de innovación porque creen que el caos bancario actual podría hacer que la Reserva Federal tenga que parar la espiral de subidas de tipos que empezó en marzo de 2022.

Esto beneficiaría a las acciones de crecimiento, las compañías en las que Wood más confía. Las empresas tecnologías disruptivas de Wood se encuentran entre las más afectadas por el aumento de las tasas de interés en el último año.

Criptomonedas

Cathie es una de las mayores defensoras de las criptomonedas del mundo, y cree que el bitcoin alcanzará el millón de dólares en un futuro no muy lejano debido a su prometedor potencial como activo de riesgo.

Por ello, entre sus últimas adquisiciones, destaca la compra de 301,437 acciones de Coinbase, la plataforma que permite la compra y venta de criptodivisas en todo el mundo. Además, la experta ha estado adquiriendo acciones de Robinhood en los últimos días. Es una entidad conocida por ofrecer operaciones sin comisiones de acciones y fondos cotizados a través de una aplicación móvil creada en marzo de 2015. El 9 de marzo, a través de su fondo, compró 265,566 acciones de esta compañía.

Contra la política de la Fed
Wood sostiene que el banco central de EE.UU. está cometiendo un error en su política monetaria al endurecer agresivamente su estrategia e ignorar las señales de deflación. Espera que se produzca un gran repunte en sus acciones de innovación cuando las tasas de interés dejen de subir en EE.UU.

"Una vez que la Fed deje de mirar hacia la inflación y empiece a abordar la crisis bancaria deflacionaria que ha provocado un aumento de 19 veces en las tasas a corto plazo, no nos sorprendería ver un retorno a los años veinte del siglo pasado", dijo Wood en Twitter recientemente.

Trayectoria
La gurú se ha labrado su nombre en Wall Street gracias a una imparable trayectoria. En 1977, a través Laffer, Wood consiguió un puesto como economista en Capital Group, donde trabajó durante tres años.

En 1980, se mudó a la ciudad de Nueva York para trabajar en Jennison Associates como economista jefe, analista, gestora de cartera y directora ejecutiva. Permaneció allí durante 18 años. A principios de la década de 1980, debatió con Henry Kaufman sobre por qué creía que las tasas de interés habían alcanzado su punto máximo.

En octubre de 2014, Ark Invest lanzó sus primeros cuatro ETF's temáticos que invierten activamente en empresas de innovación tecnológica, revolución genómica, nueva generación de Internet y tecnología autónoma y robótica.

Wood fue nombrado como mejor selectora de acciones de 2020 por el editor en jefe de Bloomberg News, Matthew A. Winkler .

En marzo de 2021, dos fondos administrados por Wood estuvieron en la lista de los 10 mayores productos por activos netos totales gestionados por mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 12/04/2024 Netanyahu dice que Israel se prepara para escenarios en otras zonas además de Gaza

Se han estado preparando ante posibles represalias iraníes por un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera