.
AMÉRICA LATINA

Inversión en infraestructura será clave en reactivación de la región tras el covid

jueves, 21 de mayo de 2020

El BID presentó una serie de propuestas, entre las que se destacan dejar el enfoque en los commodities y reducir la brecha de infraestructura actual

Paola Andrea Vargas Rubio

En el webinar ‘En medio de la tempestad, la oportunidad de repensar el futuro: estrategias de crecimiento económico y social post covid-19’ organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron nueve voceros de diferentes sectores económicos con el objetivo de compartir algunas maniobras que podrían ser útiles para superar la crisis actual.

Sobre cómo recuperar la economía, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó que a los países de la región les va a tocar “resetearse” en materia de las reformas estructurales. “Es momento de ver cómo usar la crisis para destrabar cosas en las que no se ha podido avanzar, debido a la falta de consensos. Si esto no se hace, las consecuencias podrían ser peores”, resaltó el experto quien también presentó el libro ‘Cómo acelerar el crecimiento económico y fortalecer la clase media: América Latina’.

En el marco de la presentación de la publicación que se llevó a cabo durante el webinar, además de Moreno, también estuvieron algunos expertos como Álvaro Vargas Llosa, Director del Consejo Empresario de la Fundación Internacional para la Libertad; Rafael de la Cruz, Gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Osmel Manzano, Asesor Económico Regional del BID; Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Perú; Carlos Vives, cantautor y empresario y Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

Cada uno de los participantes tuvo un espacio para reflexionar sobre el contenido del libro. De acuerdo con De la Cruz, los países de la región registraron una explosión de la clase media, la cual está afectada por la crisis actual, por lo que las autoridades deben adelantar planes que permitan aumentar los ingresos fiscales y así fortalecer la inversión pública.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro WernerDir. del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

    “América Latina debe aprovechar esta crisis para volver a crear un contrato social que le permita avanzar por una senda de crecimiento y acabar con las brechas”.

Acerca de cómo reforzar la clase media en una era poscovid, en el libro se resalta que se debería “adoptar y mantener una política de crecimiento sostenido con equidad (...). La política social deberá enfatizar mecanismos de aseguramiento para esta nueva clase media en términos de pensiones y empleo. La educación, la salud y la calidad de los servicios públicos son también áreas en las que habrá que invertir masivamente en los próximos decenios”.

Luego de exponer cuál podría ser una hoja de ruta en materia social, Vargas Llosa partió de que los países de la región se han basado en la bonanza de los commodities, lo cual contribuyó al crecimiento de la región, pero se convirtió en una suerte de espejismo. Una vez se terminó la bonanza, los países volvieron a la realidad que está marcada por el crecimiento mediocre, lo cual no permite avanzar hacia el desarrollo.

Para lograr acabar con la dependencia que tienen los países de la región hacia productos como el petróleo, el BID en el libro planteó que uno de los caminos que podrían seguir las naciones del vecindario es el de aportarle a la inversión en infraestructura. “Cerrar la brecha de disponibilidad de infraestructura que distancia a la región de los países desarrollados es una condición necesaria para convertir a América Latina en una región de altos ingresos”.

Además de la apuesta por la infraestructura, Werner hizo referencia en que “es fundamental entender que el mundo pospandemia va a necesitar un gran acuerdo que ponga a los países de la región en un cause de más desarrollo, equidad y crecimiento que se necesita”. Lograr esto va a significar que se lleve a cabo un acuerdo político que permita, por ejemplo, la reasignación de los ingresos.

A este reto, se le suma que Werner destacó que es necesario volver a trazar el contrato social en América Latina porque, tal vez, en 2021, los países que van desde México hasta Argentina se encuentren a un escenario en el que regrese el descontento social en medio de la salida de la recesión.

Por su parte, Cooper dijo que hay que hacer esfuerzos para mantener los empleos formales que se están destruyendo y repensar la forma en que se lucha contra la informalidad. Hasta el momento la lucha ha estado enfocada en entregar subsidios a la clase informal, lo cual no motiva a que este grupo quiera avanzar al otro lado, mientras que Manzano dijo que es importante que el sector privado contribuya en la recuperación con el mejoramiento de sus prácticas y más inversiones. En esto, la digitalización es clave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

Perú 18/02/2024 Cadena de restaurantes Friday's planea apertura de nuevos establecimientos en Perú

Dentro de los planes de la compañía está la apertura de tres locales en Lima y su aeropuerto con una inversión de US$4 millones

China 19/02/2024 Bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio