.
GLOBOECONOMÍA La inseguridad, la educación y la inflación, retos de Tabaré Vázquez
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La inseguridad, la educación y la inflación serán los retos que deberá asumir Tabaré Vázquez, nuevo presidente de Uruguay.  Le ganó las elecciones al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, de acuerdo a la encuestadora Cifra, con una mayoría de 53,5% de los votos, frente a 41%. Empezará a ejercer el cargo a partir del primero de marzo de 2015.

En primer lugar se encuentra la inseguridad, pues según el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior de Uruguay a finales de junio se registraron 140 homicidios. Esto, sumado a que 40% de los robos que se presentaron en 2013 fueron realizados por menores de edad, de acuerdo con los informes de la Fundación Propuestas (Fundapro), por lo que se ha convertido en un eje fundamental a tratar en el próximo gobierno. 

En términos de educación, la administración de José Mujica fue enfática en brindar aportes a este sector. Aunque se realizaron proyectos como Plan Ceibal, en el que se le otorgaba un computador portátil con conexión de internet a cada niño para reforzar los estudios, las pruebas demuestran que la educación en este país ha ido en decadencia. Esto se basa con los resultados de las pruebas Pisa de 2012 en las cuales Uruguay ocupó el puesto número 57  entre 65 países rankeados.

Para el director del programa de Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de La Salle, Marcel Hofstetter, este ámbito debe ser el primordial dentro de los nuevos planes de gobierno. “La educación es el principal elemento a tener en cuenta, porque si no van perdiendo competitividad”.  

A pesar de que la economía del país ha presentado un crecimiento de 5,5%, es necesario que se trabaje en términos económicos, pues el crecimiento de la inflación, de 8,5%, ha sido uno de los temas que más le preocupan a los ciudadanos. 

Los candidatos  se enfrentaron este domingo, luego de que en la primera vuelta Tabaré Vázquez lograra 47,8% del total de las votaciones, mientras que Luis Lacalle obtuvo 30,8%.

Apoyo a Mercosur, una postura compartida
Los dos candidatos que se presentaron a la presidencia de dicho país, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, tenían dentro de sus propuestas de gobierno el apoyo del fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur). Para este tema será de suma importancia el mejoramiento de las relaciones con Argentina. Una de las formas de realizar este apoyo es mediante la modificación de la declaración 32 de Mercosur, en la cual sus países miembros se comprometen a no suscribir nuevos tratados comerciales con terceros sin antes haber tenido un debate dentro del bloque.

La opinión

Marcel Hofstetter
Director de Finanzas y comercio internacional. U la salle

“La educación es el principal elemento a tener en cuenta, porque si los países no le apuntan a este ámbito van perdiendo competitividad y el desarrollo económico baja”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Bolsas 24/09/2021 Banco Central de China dice que transacciones hechas con criptoactivos son ilegales

La prohibición derribó el bitcóin en un contexto de tensión en los mercados por la crisis de Evergrande

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

MÁS GLOBOECONOMÍA