.
BOLSAS

La inflación se posicionó como el principal temor de los inversionistas según Natixis

sábado, 24 de junio de 2023

Se evidenció que para seis de cada 10, la subida generalizada de los precios es lo que más les preocupa del mercado

La volatilidad de los mercados y la coyuntura socioeconómica, turbulenta desde la pandemia, han hecho que los inversionistas reformulen su lista de intereses y temores. Al respecto, Natixis realizó su encuesta global anual, en la que indagó a 8.550 de 23 países sobre cómo ven el panorama del mercado para lo que resta del año.

Uno de los hallazgos destacados fue que la inflación se posiciona como la principal preocupación para seis de cada diez inversionistas; en segundo lugar se ubica la recesión, con 38% de los encuestados y luego la volatilidad con 37% (ver gráfico).

Según recalcó la entidad en su reporte, “la inflación desenfrenada ha llevado a uno de los mayores cambios en el panorama de las inversiones en 15 años” lo que, además, ha subido las tasas de interés, que habían llegado a niveles muy bajos durante la pandemia.

Natixis dice que este cambio ha hecho que los inversionistas se enfrenten a un mercado “completamente distinto” y ha resultado en que para 28% la subida de tasas de interés se ubique como otro de los principales temores a la hora de invertir.

“La inflación y el escenario de altas tasas de interés sigue siendo un temor muy fuerte, en especial si las políticas restrictivas de los bancos centrales llevan a una recesión en EE.UU.”, señaló Gregorio Gandini, analista y fundador de Gandini Análisis.

Sin embargo, pese a estas preocupaciones, dice, los inversionistas no le huyen al mercado y, por ejemplo, 45% señaló que planea aumentar su inversión en bonos durante lo que resta del año. Otro de los datos más relevantes, según José Luis León, country head de Natixis IM para Colombia y Perú es que estos dos países muestran un mayor interés en las inversiones sostenibles. “Mientras que en el mundo 17,3% dice no invertir o no estar interesado en hacerlo, en Colombia y Perú el porcentaje es de 8,7%, lo que muestra el compromiso por este tipo de activos”, comentó.

¿En qué se asesoran?
La encuesta también se fijó en la toma de decisiones de los inversionistas y señaló que si bien tienen grandes expectativas para sus carteras, muchos no sean dado cuenta de que el mundo cambió. “Quieren altos rendimientos, pero están preocupados por la volatilidad”, precisó el documento.

No obstante, dijo que, por suerte, se ha afianzado el “instinto” sobre dónde conseguir buenos consejos de inversión. El servicio más apetecido a la hora de buscar asesoría es la planeación financiera, seleccionada por 46% de los participantes de la encuesta, le siguen las inversiones sostenibles, para 43% y los ingresos y planeación de jubilación, quedaron en tercer lugar con el mismo porcentaje.

“Frente a un mundo más complicado y un panorama de inversión más desafiante, los inversionistas están empezando a darse cuenta del verdadero valor del asesoramiento profesional y un servicio específico establecido”, dice el estudio. Finalmente, Natixis preguntó sobre el ánimo de los inversionistas para 2023, 30% dijo sentirse seguro, 24% preparado, 22% estresado y 7% deprimido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 23/05/2024 Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de la minera en el negocio con BHP

La mayoría de los accionistas dijeron que querrían que BHP aumentara aún más su oferta que está en US$49.000 millones

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

Argentina 22/05/2024 La Asociación Trabajadores del Estado planea acción sorpresa contra Milei por salarios

Los gremios se movilizan para frenar la Ley Bases que reescribe parte de la Ley de Empleo Público poniendo fin a conquistas del sector