.
ESPAÑA

La inflación en España subió en junio hasta 10,2% por alza de precios de carburantes

miércoles, 29 de junio de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta 5,5% y la variación anual del indicador adelantado del IPCA es de 10,0%

Expansión - Madrid

El Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) se dispara en junio hasta el 10,2%, un punto y medio más que en mayo hasta máximos de 37 años. La inflación subyacente escala al 5,5%, máximos desde agosto de 1993. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que las medidas impulsadas por el Ejecutivo pretenden amortiguar la subida de la inflación en cuatro puntos.

La tasa anual del indicador adelantado de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 5,5% y la variación anual del indicador adelantado del IPCA es del 10,0%, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985. La inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio rebasa por primera vez desde la década de los años 80 la frontera psicológica del 10%.

Con respecto a mayo, los precios escala un 1,8%, su mayor subida intermensual en un mes de junio desde 1977.

El INE atribuye la subida de la inflación, de nuevo principalmente a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior, y menor medida al repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del año pasado.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general que excluye la evolución más volátil y transitoria de los precios de los alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta seis décimas, hasta el 5,5%, y en caso de que se confirme el dato el próximo 13 de julio, sería la más alta desde agosto de 1993, máximos de 29 años. El indicador de inflación subyacente se sitúa 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Las gasolinas pulverizan nuevos máximos

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes a parte de la tercera y cuarta semana de junio, el precio medio de la gasolina y del gasóleo en España registró un nuevo récord histórico, consolidándose por encima de los dos euros por litro. En ambos casos se ha 'comido' ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril y que el Gobierno acaba de extender hasta el 31 de diciembre en el paquete de medidas que aprobó el pasado sábado.

El precio medio del litro de gasolina se situó en dicho periodo en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a la semana anterior. Este importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados, informa Europa Press.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro registró un alza del 3,64% entre la tercera y la cuarta semana de junio, superando el listón de los dos euros (2,076 euros). Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación.

Desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%. En el caso de la gasolina el porcentaje de aumento se eleva hasta el 33% y el del diésel, al 38%.

Pedro Sánchez: "El dato muestra la gravedad de la situación"

Al hilo de la publicación de la inflación de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy en la SER que el dato "demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española" así como la "idoneidad" de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos y la necesidad de reformar el mercado eléctrico en Europa.

Sánchez asegura que uno de los temas de conversación anoche que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, fue la evolución de los precios, "en todos los países europeos y también en los que no son europeos".

El presidente ha subrayado que la inflación se está viendo afectada por los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los países europeos, lo que se está trasladando a los costes energéticos y a los alimentos.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de seguir tomando medidas "a escala europea" para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido "abrazada" por la presidenta de la Comisión Europea. Aboga también por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

Sánchez defiende las medidas adoptadas para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos, y que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB.

"Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas", ha subrayado.

Feijóo: Es el "fracaso de las políticas erráticas del Gobierno"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, principal partido de la oposición, ha dicho por su parte en Twitter que el dato de la inflación es fruto del "fracaso de las políticas erráticas del Gobierno" en vez de "aplicar por completo" el plan económico que le tendió en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa a principios de abril.

El Ejecutivo aprobó este pasado sábado dos de las medidas solicitadas por los populares -rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% y ayudas directas a rentas bajas con el cheque de 200 euros-, pero el PP insiste en que la "prioridad" es deflactar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/08/2022 Perú sube en competitividad mientras Colombia y Brasil bajan puestos

En la región, Perú se destaca subiendo cuatro posiciones, Chile lidera la lista, México se mantiene y Colombia baja una posición

Laboral 11/08/2022 La recuperación del empleo juvenil luego de la pandemia sigue lento según la OIT

De acuerdo a la organización, 73 millones de personas entre 15 y 24 años estarán sin trabajo este año, 6 millones más que en 2019

Comercio 08/08/2022 Taiwán señala que los lazos económicos con China hacen improbable más sanciones

Taiwán dijo que los datos comerciales tuvieron un aumento del crecimiento de las exportaciones de 14,2% en julio respecto a 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA