MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios al consumidor avanzaron un 4,8% respecto al año anterior, acelerando desde el 4,1% de marzo y superando la estimaciones
La inflación de Corea del Sur se aceleró al ritmo más rápido desde 2008 en abril, lo que llevó al banco central a emitir un comunicado a medida que se intensifica la presión para que aumente aún más las tasas de interés en la reunión de política monetaria de este mes.
Los precios al consumidor avanzaron un 4,8% respecto al año anterior, acelerando desde el 4,1% de marzo y superando la estimación de los economistas del 4,4%, según mostraron los datos de la oficina de estadísticas el martes. Los costos de transporte lideraron las ganancias, lo que refleja el aumento de los precios de la energía que se han visto exacerbados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La inflación se mantendrá en un rango del 4% en el futuro previsible, dijo el Banco de Corea en un comunicado luego de los datos, un nivel que duplica el objetivo del 2% del banco central. Es "importante gestionar de manera estable las expectativas de inflación" a medida que aumentan las presiones sobre artículos como la gasolina, los alimentos y las comidas, esenciales para el sustento de las personas, dijo.
La intensificación de la presión inflacionaria es un factor clave que debe considerar el BOK cuando se reúna el 26 de mayo en lo que será la primera decisión sobre tasas del gobernador Rhee Chang-yong. Se espera ampliamente que la Reserva Federal aumente las tasas en medio punto porcentual a finales de esta semana, ya que busca controlar los precios al consumidor que se dispararon en marzo.
“El número me quitó el sombrero”, dijo An Young-jin, economista de SK Securities, sobre la lectura de abril. “La cifra superior a la del consenso me lleva a creer que otra subida de tipos en la reunión del BOK de mayo es inevitable. A este ritmo, es posible que incluso veamos un número de inflación que comience con '5'".
Rhee dijo la semana pasada que la inflación sigue siendo una preocupación mayor que las amenazas a las perspectivas de crecimiento económico. Las presiones inflacionarias que elevan los salarios para crear un círculo vicioso de subidas de precios es otro riesgo potencial al que se enfrentan los responsables de la política monetaria.
“La inflación está comenzando a afectar la economía”, dijo Lim Dong-min, investigador de Kyobo Securities. “Los formuladores de políticas probablemente concentrarán su potencia de fuego en la lucha contra la inflación este trimestre”.
El Ministerio de Finanzas dijo anteriormente en una declaración separada que estaba implementando rápidamente varias medidas, como recortes de impuestos a los combustibles, para controlar las presiones inflacionarias.
El BOK ya ha subido las tasas cuatro veces desde agosto, liderando la salida global del estímulo monetario récord que ayudó a suavizar el impacto de la pandemia, al tiempo que infló burbujas de activos en toda la economía.
Los posibles obstáculos en el impulso hacia tasas más altas son la guerra de Rusia contra Ucrania que está pesando sobre la economía de Europa y los bloqueos de Covid en China. Las exportaciones de Corea del Sur se desaceleraron el mes pasado cuando los envíos a China cayeron por primera vez desde octubre de 2020.
El informe de inflación de hoy también mostró:
El préstamo otorgado por Hsbc y el Banco Santander se suma a los US$ 532 millones obtenidos en 2024.
El Estado brasileño de Mato Grosso produjo unos 51 millones de toneladas de soja en 2025, más que toda la producción de Argentina
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición