.
MÉXICO

La inflación interanual en México se ubica en 4,12%, su nivel más alto en casi dos años

miércoles, 24 de marzo de 2021
RIPE:

México

Por primera vez en cuatro meses y medio, la inflación está fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/-1 punto porcentual

El Economista - Ciudad de México

Durante la primera quincena de marzo, la inflación para los consumidores registró un repunte que la llevó a su mayor nivel desde mayo del 2019, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) mostró una variación quincenal de 0,53% mientras que, a tasa anual, se ubicó en 4,12%.

Este es el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de mayo, cuando la inflación se ubicó en 4,13%.

Además, es la primera vez en cuatro meses y medio que la inflación está fuera del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/-1 punto porcentual.

El resultado quedó por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, analistas esperaban que la inflación registrara una tasa de 3,92% ante el incremento de los precios de los energéticos.

Presionan los energéticos
El avance en la inflación se esperaba por la presión del incremento en los precios de los energéticos, principalmente por los aumentos que presentó el precio internacional del petróleo en el periodo.

Lo anterior, ha tenido efectos en los precios para la gasolina y el gas LP para los consumidores finales.

De esta manera, el rubro de los energéticos y tarifas autorizadas - parte de la inflación no subyacente- por el gobierno presentó una tasa anual de 7,30% en la quincena. Esto se explicó por un aumento de 9,45% de los energéticos y de 2,27% de las tarifas.

En el caso de los agropecuarios, el aumento que se presentó fue de apenas 0,07% ante una disminución de 10,39% en los precios de las frutas y verduras, así como un incremento de 9,68% de los pecuarios.

Con ello, la inflación no subyacente se ubicó en 4,19%. En cuanto a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 4,09% anual.

Al interior de esta, las mercancías registraron un incremento de 5,81%, mientras que los servicios aumentaron 2,22%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/04/2024 La inflación de Argentina aceleró hasta 287,9% en marzo, un nivel no visto desde 1990

La inflación mensual de Argentina se desaceleró más de lo previsto en marzo

Israel 12/04/2024 Netanyahu dice que Israel se prepara para escenarios en otras zonas además de Gaza

Se han estado preparando ante posibles represalias iraníes por un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental