.
La inflación interanual de México aceleró en enero, respaldando la pausa monetaria
MÉXICO

La inflación interanual de México aceleró en enero, respaldando la pausa monetaria

lunes, 9 de febrero de 2026

La inflación interanual de México aceleró en enero, respaldando la pausa monetaria

Foto: Bloomberg

Índice Nacional de Precios al Consumidor quedó en 3,79% y la inflación avanzó a 4,52%, ambos por encima del mes anterior

Reuters

La inflación interanual de México aceleró en enero, respaldando la decisión del Banco Central de interrumpir su ciclo de suavización monetaria la semana pasada, al confirmarse las presiones sobre los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.79% a tasa interanual, por encima del 3.69% del mes anterior, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Inegi

Especialistas anticipaban una tasa de 3.82%, según un sondeo de Reuters.

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó a 4.52%, desde el dato previo de 4.33%.

Los rubros que más incrementos sufrieron en el periodo fueron los cigarrillos y los refrescos envasados debido al impacto de un aumento de impuestos que entró en vigor con el inicio de año.

El Gobierno también elevó los aranceles para las importaciones desde China y otros países mayoritariamente asiáticos, y con los que México no tiene acuerdos comerciales, Además, puso en marcha un incremento al salario mínimo.

Banco de México interrumpió la semana pasada un largo periodo de recortes a la tasa clave de interés, resaltando entre otros factores el impacto de los recientes cambios fiscales, aunque hacia adelante dejó ver que podría contemplar nuevos ajustes a los costos de los créditos.

En su aviso, la junta de Gobierno aplazó al segundo trimestre de 2027 el periodo de convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3%, desde su proyección anterior del tercer trimestre de este año.

La revisión de sus previsiones contempla además una mayor expectativa de inflación a lo largo de 2026, con lo que ahora se estima que el índice general cerraría el año en 3.5%, frente al pronóstico previo del banco de 3.0%, y subió a 3.4% su cálculo de la medida subyacente desde el 3.0% anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2026

EE.UU. busca acuerdo con Irán y negociadores se concentran en el Estrecho de Ormuz

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó que el borrador del acuerdo aún podría fracasar debido a que EE.UU. está obstaculizando algunas cláusulas clave

Argentina 27/05/2026

Peronismo se reagrupa para volver al poder, alentado por desgaste de Milei

Las conversaciones, de cualquier forma, asoman complejas, ya que dentro del peronismo aparecen al menos cinco facciones que oscilan entre la centroizquierda y la centroderecha