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Los altos costos de los insumos y las autopartes están generando que el valor de producción sea más caro para las empresas, y menos asequible para los compradores finales
Los precios de los vehículos eléctricos están subiendo a un ritmo vertiginoso en estos días. Tesla aumentó los precios hasta en US$6.000 por automóvil esta semana. Rivian subió la demanda en su camioneta R1T a batería en marzo, mientras que Ford incrementó la etiqueta en el Mach-E.
Súmelo todo y un automóvil eléctrico ahora cuesta US$61.000 en promedio, según la investigadora Edmunds.com. Eso es mucho dinero cuando el precio promedio de un vehículo nuevo, en todos los autos, se ha inflado a US$46.000. Y, sin embargo, los compradores siguen llegando.
Pero hay un problema de fondo aquí. Los autos nuevos ya están fuera del alcance de más de la mitad de los estadounidenses y europeos, lo que significa que los vehículos eléctricos son asequibles solo para un grupo limitado de compradores acomodados. Alrededor del 30% de todos los autos nuevos vendidos el año pasado tenían un precio minorista sugerido superior a US$50.000 en EE.UU., frente a solo 6% hace 10 años, según Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive. Con muchos compradores fuera del mercado de automóviles nuevos, cada vez menos personas podrán cambiarse a la electricidad y, en cambio, seguir quemando gasolina en los años venideros.
“Claramente es un producto para la clase alta”, dijo Chesbrough en una entrevista. “Pasará mucho tiempo antes de que los vehículos eléctricos sean la mayoría de los automóviles en la carretera”.
Parte de esto es la evolución natural de las nuevas tecnologías. Los vehículos eléctricos todavía son caros de construir. Ford, por ejemplo, está en medio del lanzamiento de la camioneta enchufable F-150 Lightning y está gastando US$50.000 millones para lanzar más EV, con planes de construir 2 millones anualmente para 2026. El aumento de los costos de las materias primas está haciendo que algunas baterías de los modelos así, no sean rentables , dijo el director financiero del fabricante de automóviles, John Lawler, en una conferencia de inversionistas. Agregó que Ford está viendo un aumento en la morosidad de los préstamos para automóviles en medio del aumento de la inflación y las tasas de interés más altas.
Los directores ejecutivos de General Motors, Ford, Toyota y Stellantis escribieron a los líderes del Congreso de EE.UU. para pedirles que renuncien a los límites de los créditos fiscales federales de US$7.500. GM y Tesla ya alcanzaron el límite máximo de 200.000 vehículos en ese programa, y Toyota se está acercando. Dado el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, es probable que otros productores no se queden atrás.
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