MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación en México repuntó en septiembre mientras Banxico evalúa opciones
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se moderó a 3,75% interanual
La inflación anual mexicana se aceleró ligeramente menos de lo esperado en septiembre, lo que valida la actual pausa en las tasas de interés del banco central mientras espera una mayor claridad sobre las perspectivas de precios.
Los precios al consumidor aumentaron 3,45% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra se situó ligeramente por debajo de la estimación media de 3,47% de los analistas encuestados por Bloomberg, y por encima de 3,26% registrado en agosto.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se moderó a 3,75% interanual. Este indicador, muy seguido por los analistas, se situó ligeramente por debajo de la estimación media de 3,78% y por debajo de 3,88% registrado en agosto. El banco central tiene como objetivo una inflación de 3%, con un margen de error de un punto porcentual.
Banxico, como se conoce al banco central de México, mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 6.5% por tercera reunión consecutiva el mes pasado, luego de que los responsables de la política monetaria retiraran las indicaciones previas que sugerían que probablemente la mantendrían sin cambios en el futuro. Su próxima decisión sobre la tasa se anunciará el 5 de noviembre.
Las futuras decisiones de política monetaria dependerán de la evolución de las condiciones económicas, incluyendo la repercusión del tipo de cambio en los precios al consumidor, el grado de capacidad ociosa de la economía, así como las expectativas de inflación, declaró la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, en una entrevista reciente .
“Nuestro pronóstico se mantiene y sigue mostrando un descenso gradual de la inflación hacia el objetivo”, dijo Rodríguez. “Nuestra postura de política monetaria ha sido —y seguirá siendo— coherente con ese objetivo”.
Rodríguez agregó que, si bien la Reserva Federal ajustó recientemente su tasa de interés oficial, las decisiones de Estados Unidos no determinarán la política monetaria en México y no se debe esperar que el Banco de México cambie su tasa "mecánicamente" en respuesta.
La caída de los precios del petróleo alivió en cierta medida a Wall Street, contrarrestando la preocupación por las finanzas públicas europeas
El fallecimiento en Madrid de una mujer de 87 años desalojada de su vivienda ha reabierto el debate social e institucional en España
Consumidores acusaron a Starbucks de intentar sacar provecho del deseo de 75% de los estadounidenses de eliminar el consumo de azúcar