.
PERÚ

La inflación en Lima llega a 8,81%, una de las mayores cifras de los últimos 25 años

viernes, 1 de julio de 2022
Foto: Customers shop for fruit and vegetables at Lehel Market Hall in Budapest, Hungary, on Tuesday, June 7, 2022. Inflation in Hungary exceeded 10% for the first time in more than 20 years, putting pressure on the central bank to tighten monetary policy further and prop up the forint. Photographer: Akos Stiller/Bloomberg
RIPE:

Perú

Hasta el mes pasado teníamos la cifra más alta desde 1998, ahora es mayor a la de julio de 1997.

Gestión - Lima

Mes a mes se reporta la inflación en ascenso, y junio no deja de ser la excepción, dado que la cifra de inflación de los últimos 12 meses llegó a 8.81% en Lima Metropolitana, la mayor desde hace 25 años, así lo reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La última cifra similar se tuvo en julio de 1997, en pleno proceso de descenso de la hiperinflación de fines de los 80 e inicios de los 90.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) llegar al rango meta que tienen (entre 1% y 3%) recién será en la segunda mitad del 2023.

Por otro lado, especialistas y banqueros indican que junio sería el último mes con la inflación más alta, entre otras razones debido a que el año pasado también se reportaron alta tasas de inflación, por lo que habría un efecto estadístico.

Lo que podría cambiar es un shock de oferta de alimentos o un cambio al alza en el precio de los combustibles a nivel internacional que impacte fuerte en los próximos meses. Al menos el escenario de los commodities es una tendencia a la baja.

En la cifra mensual, en Lima se reporta que en junio la inflación fue de 1.19% y en los seis primeros meses del año de 4.44%.

Cifras nacionales

En cuanto a la inflación a nivel nacional, el INEI reporta que la cifra de los últimos 12 meses llegó a 9.33%, un nuevo pico en los registros de la entidad estadística en los últimos 10 años.

En tanto, la inflación mensual reporta una inflación de 1.04% en junio y un acumulado en lo que va del año de 4.60%.

A fines de junio se inició un paro de transportistas que, si bien no afectó el stock de alimentos, se reportó alza de precios de hasta 71% en la capital.

Se han anunciado nuevas paralizaciones de transporte para la próxima semana y ello podría complicar el abastecimiento o generar expectativas en alza de precios para los productos de la canasta básica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Hacienda 12/06/2024 Producto Interno Bruto del grupo G20 creció 0,9% durante el primer trimestre del año

En la comparación interanual, las economías de mayor crecimiento fueron la de India y China con crecimientos de de 8,4% y 7,4%