.
ESPAÑA

La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

jueves, 13 de junio de 2024
Foto: Expansión
La República Más
RIPE:

España

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Expansión - Madrid

El índice de precios de consumo (IPC), principal indicador de la inflación, repunta tres décimas en mayo hasta el 3,6%, según confirma hoy el INE, su nivel más alto desde abril de 2023, por el efecto base de la electricidad y los carburantes, mientras que los alimentos se encarecen otra vez un 4,4%, en menor medida que en meses precedentes.

La subida interanual del IPC de tres décimas en mayo que hoy confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estado motivada por el alza de los precios de electricidad que se produjo el mes pasado frente a la bajada que experimentaron en mayo de 2023 por la subida del IVA de la luz, y también en menor medida, por los precios de los carburantes, que aunque se abaratan lo hacen en menor medida que hace un año.

Aunque las oscilaciones de la inflación general están ligadas a la energía y los carburantes, El desglose de los componentes del IPC de mayo, que se publica hoy con el dato confirmado, también pone de manifiesto una nueva subida del precio de los alimentos, aunque más moderada.

La inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de marzo, cuando repuntó cuatro décimas, y abril, en este caso una décima, hasta el 3,3% por el encarecimiento del gas y de los alimentos y la inflación subyacente se quedó en el 2,9%, cuatro décimas por debajo del IPC general, lo que no sucedía desde hace casi dos años.

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril, ya que la fruta y la carne suben menos que lo hicieron hace un año, y se abaratan los aceites y grasas respecto a la subida que experimentaron en mayo del año pasado.

Esta nueva subida de la cesta de la compra podría llevar al Gobierno a prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos tal como planteó el mes pasado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aunque con el dato de hoy se confirma que se ha moderado respecto a meses precedentes. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca que esta tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021 e implica una reducción de más de 12 puntos en el último año.

El repunte de la inflación en mayo hasta el 3,6% se produce por el efecto base en electricidad y carburantes, continúa, y "la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el crecimiento económico con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables".

El IPC subió en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Galicia (4,0%), País Vasco (3,9%), Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia (3,8%) y Comunidad Valenciana (3,7%) y Canarias presneta la tasa más baja (3,4%), junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,4% y 2,9%, respectivamente), y Andalucía, Cantabria, Asturias y Castilla y León (3,8%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en mayo hasta el 3% y se queda seis décimas por debajo del IPC general, repunte que obedece al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos, servicios de alojamiento, etcétera).

Respecto a mayo, los precios avanzan un 0,3% en un mes su menor alza intermenual desde enero, por el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+2,3%), los servicios de alojamiento y restauración, y la vivienda, a causa de los precios de la electricidad. Por contra, el grupo de transportes recorta su tasa mensual un 0,6% por el abaratamiento de los carburantes respecto al mes anterior.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se emplea para realizar estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostat, situó su tasa interanual en el 3,8%, cuatro décimas más que en abril, y en términos mensuales avanza un 0,2%.

Lo que más sube y baja en un año

Los grupos de consumo que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:

Vivienda, (gastos asociados a la vivienda, no el precio de la vivienda en sí, cuya principal partida es la factura de la luz), con un repunte de su tasa anual del 5,2%.

Transporte, que situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó tres décimas, hasta el 4,4%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior. "Destaca en esta reducción la bajada de los precios del aceite de oliva", señala el departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Lo que más sube y baja en un mes

En mayo la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,3%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:

Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,7%, debida a la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración. Vivienda, con una variación del 0,8% por la subida de precios de la electricidad. Vestido y calzado, con una variación mensual del 2,3%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano.

Por su parte, el grupo con mayor repercusión mensual negativa fue transporte, que presentó una tasa del -0,6% y una repercusión de -0,092, por la bajada de los precios de los carburantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El FMI mantiene la proyección de crecimiento de 2024, pero sube la del próximo año

La proyección de las economías emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1%, de estas, América Latina y el Caribe tendrían el menor crecimiento

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump