.
Inflación mensual de Perú
PERÚ

La inflación de Perú continúa desacelerándose durante septiembre, para ubicarse en 5,04% anual

domingo, 1 de octubre de 2023

Inflación mensual de Perú

Foto: Gráfico LR

El índice de Precios al Consumidor de Lima, referencia de la inflación en Perú, aumentó en septiembre 0,02%, cifra menor respecto al alza de 0,38% en agosto

Reuters

Los precios al consumidor en Perú subieron en septiembre a un ritmo menor al del mes previo, lo que llevó a una inflación anualizada de 5,04%, un mínimo en poco más de dos años, según cifras oficiales divulgadas el domingo.

El índice de Precios al Consumidor de Lima, referencia de la inflación en Perú, aumentó en septiembre 0,02%, bastante menor con respecto al alza del 0,38% de agosto.

En lo que va de año, según los datos publicados el domingo en el diario oficial, los precios al consumidor se elevaron un 3,32%. La inflación anualizada de 5,04% a septiembre es la mas baja desde 4,95% registrado en agosto de 2021.

A nivel nacional, los precios al consumidor se elevaron 0,06% en septiembre, para llevar el índice acumulado del año al 3,65%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei, dijo en un comunicado que la inflación en septiembre fue impulsada por el alza de los precios en los rubros de transporte, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos, que subieron 0,56%, 0,43% y 0,32%, respectivamente.

La inflación se mantiene sobre el objetivo oficial del banco central de entre 1% y 3% anualizado.

La autoridad monetaria mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en agosto en 7,75% por séptimo mes consecutivo, tras una agresiva serie de subidas iniciada en 2021, en su intento por frenar la inflación.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y el tercero de plata, ha estado lidiando con los efectos adversos del clima, la menor inversión privada en minería y las protestas antigubernamentales de principios de año, que han llevado al Gobierno a recortar sus previsiones de crecimiento económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 06/04/2026

Trump dijo que Irán podría ser derrotado en una sola noche y podría ser "mañana"

El director de la CIA, John Ratcliffe, destacó que las operaciones militares impecables dependen de inteligencia precisa, algo que quedó claro en operaciones pasadas en Irán y Venezuela

Brasil 06/04/2026

Constellation Oil Services Holding prevé que guerra impulse perforación petrolífera

“Brasil sigue siendo el mejor mercado del mundo para la perforación en alta mar” afirmó su director ejecutivo, Rodrigo Ribeiro a Bloomberg en una entrevista

EE.UU. 06/04/2026

Amazon llegó a un acuerdo con el Servicio Postal de EE.UU. para entrega de paquetes

El plan de Amazon de sustituir al Servicio Postal por su propio servicio de entrega en Estados Unidos suponía una amenaza existencial para la agencia postal,