.
Inflación México
MÉXICO

La inflación de México desaceleró a 4,79% durante la primera mitad de julio

lunes, 24 de julio de 2023

El Economista

Foto: Mercado de México
RIPE:

México

A pesar de la desaceleración, la cifra de la inflación fue ligeramente mayor de lo que los analistas habían previsto para el periodo

El Economista - Ciudad de México

La inflación a los consumidores continuó desacelerando en la primera mitad de julio, acercándose cada vez más a la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.29% respecto a la quincena previa.

Lo anterior hizo que, a tasa anual, la inflación a los consumidores fuera de 4.79%.

Si bien con el dato la inflación continúa desacelerándose, fue ligeramente mayor a la proyección de los analistas para el periodo. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los precios al consumidor habrían aumentado 4.77%

La inflación estaría convergiendo al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual más rápido de lo esperado. No obstante, la institución central señaló en su última reunión que mantendrá su tasa de interés en un nivel histórico de 11.25% por más tiempo para lograr el objetivo.

El año pasado, la inflación mostró niveles altos y no vistos en más de dos décadas no sólo en México, si no en el mundo, lo que llevó a los bancos centrales a aumentar sus tasas de interés.

Incluso, en México se implementó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) por parte del gobierno para tratar de contener los precios de ciertos productos básicos; no obstante, éste ha tenido un impacto limitado en la Inflación general.

Caen precios del no subyacente
Dentro del reporte del Inegi, se observó que en el índice no subyacente existe una disminución de 0.97% anual, explicado principalmente por la disminución de los precios del petróleo a nivel internacional.

En este índice, el rubro agropecuario mostró una inflación de 2.52% anual en la primera quincena de julio. Dentro de este, las frutas y verduras se encarecieron 5.59% y los pecuarios apenas 0.08 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 3.93% anual. En el caso de las tarifas, la inflación fue de 5.67% mientras que el precio de los energéticos disminuyó 7.92 por ciento.

El índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, mostró una inflación de 6.76% en el periodo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Sacyr busca un socio para competir por grandes proyectos de autopistas en EE.UU.

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones)

EE.UU 17/07/2024 Williams de la Fed dice que los últimos datos de inflación son positivos y se necesitan más

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los datos de inflación de los últimos meses han sido alentadores, pero quiere ver más evidencia en los próximos meses para ganar la confianza necesaria para reducir los costos de los préstamos.

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump