.
HACIENDA

La inflación de la eurozona cae menos de lo esperado y el dato subyacente en récord

jueves, 2 de marzo de 2023

La cifra general de febrero del 8,5% superó la estimación mediana del 8,3% de una encuesta de Bloomberg; en enero fue 8,6%

Bloomberg

La inflación de la eurozona se desaceleró menos de lo anticipado mientras que las presiones de precios subyacentes aumentaron a un nuevo récord, lo que reforzó las expectativas de que el Banco Central Europeo tendrá que seguir subiendo los costos de endeudamiento.

Impulsada por los costos de los alimentos y los servicios, la cifra general de febrero del 8,5% superó la estimación mediana del 8,3% de una encuesta de Bloomberg a economistas y se compara con un avance del 8,6% en enero. La inflación subyacente, el dato clave para los bancos centrales en este momento, se aceleró desde 5,3% a 5,6%.

Las cifras siguen a fuertes datos de precios al consumidor publicados esta semana por Alemania, Francia y España, que llevaron a los inversionistas a apostar a que la tasa de depósito del BCE, actualmente en 2,5%, alcanzará un máximo del 4%.

El repunte de los costos de la energía siguió moderándose el mes pasado después de que un invierno templado redujo a la crisis desatada por la guerra en Ucrania. El efecto será más pronunciado en marzo, ya que los precios del petróleo y el gas natural se dispararán después de que Rusia invadiera a su vecino hace poco más de un año.

Sin embargo, los responsables de formular las políticas monetarias están centrando su atención en la medida que eliminan elementos tan volátiles. Les preocupa que los grandes aumentos de precios continúen penetrando en la economía y lleven a los trabajadores a buscar mayores aumentos salariales.

Lo que dice Bloomberg Economics
“Junto con una serie de comentarios de tono restrictivo de los banqueros centrales, esperamos ahora que el BCE siga subiendo su tasa hasta junio y que lleve la tasa de depósito al 3,5%. Para entonces, la inflación subyacente debería estar en una trayectoria firmemente descendente, creando espacio para hacer un equilibrio. El riesgo es que la persistencia de la inflamación subyacente signifique que los costos de los préstamos lleguen a un territorio aún más restrictivo durante el verano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años