.
HACIENDA

Lagarde dice que los aumentos de tasas del BCE pueden continuar después de marzo

jueves, 2 de marzo de 2023

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: Bloomberg

Foto: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto: Bloomberg

El mercado financiero estima que la tasa de depósito se dispare a un máximo del 4%, hoy se encuentra en una tasa de 2,5%

Bloomberg

Los tipos seguirán subiendo y, una vez que alcancen su punto más alto, se mantendrán ahí durante un largo periodo de tiempo. Así lo ha confirmado Chrsitine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en su intervención en Espejo Público.

La máxima responsable de la autoridad monetaria ha subrayado que, aunque la inflación ha bajado en los últimos meses en Europa, el crecimiento de los precios "sigue siendo muy elevado", lo que conlleva que tendrán que seguir elevando los tipos de interés en las próximas reuniones.

A la subida prácticamente garantizada -y descontada por los mercados- de 50 puntos básicos en la próxima cumbre del 16 de marzo, que llevará el precio del dinero hasta el 3,5%, Lagarde ha añadido que "en este momento es posible que tengamos que seguir subiendo los tipos después de marzo, pero lo dirán los datos".

La banquera central no ha querido adelantar cuál es el techo que ven para los tipos de interés en el corto plazo y que los analistas sitúan hasta en 4,5%, pero sí ha destacado que, una vez que se alcance ese nivel, el precio del dinero "se mantendrá ahí a lo largo del tiempo". Con una inflación del 8,5% en la Eurozona en febrero, Lagarde quiere evitar cualquier tipo de error que pueda alejar al BCE de su objetivo de devolver a la región a la estabilidad de precios.

"Lo que no queremos hacer es bajar los tipos antes de tiempo para después volver a tenerlos que subir", ha insistido La presidenta, en línea con lo señalado el martes por su economista jefe, Philip Lane, ha indicado que no aflojarán la presión sobre las tasas hasta que haya pruebas de que la inflación está camino del objetivo del 2% que se marca la institución.

"La inflación seguirá bajando en los próximos meses, pero es una bajada direccional y no estable. Además, sigue siendo demasiado alta. Es un veneno que ha entrado en la economía y que debemos combatir", ha recalcado Lagarde.

Recesión evitada
Lagarde, preguntada por Ana I. Pereda, destacó que España se encuentra en una mejor posición que otros países de la zona euro en términos de PIB e inflación, aunque destacó que "aún queda camino por recorrer para recuperarse completamente y llegar al punto de antes del Covid 19". Para la presidenta del BCE, las perspectivas económicas de la zona euro en su conjunto han mejorado

"Basándonos en nuestras proyecciones, en general en la zona euro no vemos una recesión. Puede que se dé de forma técnica en algún país, con dos trimestres de crecimiento negativo pero no en el conjunto de la región", ha indicado Lagarde, que ha subrayado también que "tenemos razones para creer que en España también se dará esa situación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

Reino Unido 29/05/2024 Últimas horas para que BHP presente su oferta mejorada para quedarse con Anglo

BHP tiene hasta las 5:00 p.m., hora de Londres, para mejorar la propuesta con la que busca quedarse con las operaciones de Anglo