.
GLOBOECONOMÍA La importancia de pagar a tiempo sus créditos
domingo, 14 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Por eso, muchas veces por descuido o falta de información, cancelan la cuota que les corresponde cuando la fecha ya venció. ¿Qué pasa cuando esto ocurre?

“Cuando uno se pasa de la fecha de pago, ese atraso significaría una penalidad o costo adicional a la cuota, que aumenta el pago posterior. Por eso es vital saber cuál es nuestro último día para pagar y procurar hacerlo antes”, explica Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP de Perú.

En efecto, continúa, se debe saber que el pagar a tiempo los créditos hace la vida menos costosa, ya que se evitan las penalidades que se generan cuando las cuotas se cancelan fuera de tiempo. Por eso, el ABC de la Banca recomienda tener un cronograma de pagos actualizado para nunca pasarse de la fecha de pago.

Esta buena práctica no solo hace que evite la penalidad por pago atrasado, sino que trae otros beneficios. Por ejemplo, evita que las deudas no pagadas pasen a las centrales de riesgo y perjudiquen el historial crediticio personal.

“El tener un buen historial de crédito nos favorece, porque tendremos la ventaja de tener el perfil crediticio limpio cuando queramos un nuevo crédito, membresías en clubes, tomar un alquiler, comprar un celular e incluso acceder a una buena oferta laboral”, refiere Foster.

Opciones de negociación

Además, explicó, un buen récord de pagos ayuda a obtener mejores condiciones para un siguiente crédito, en línea disponible, mejores tasas de interés, etc.

De esta manera, no solo se ahorra al pagar al día el crédito propio y se evitan penalidades, sino que se puede acceder a más posibilidades con un historial atractivo para el sistema financiero, hipotecario y de otros servicios.

Y, si no se puede pagar, siempre existirán imprevistos y gastos urgentes que, en algún momento, harán difícil enfrentar los pagos del crédito. Lo ideal, es contar con un ahorro que permita hacer frente al imprevisto.

Pero si aun así el problema persiste, hay algunas formas de evitar que el retraso en las cuotas genere problemas y afecte su historial crediticio.

Lo primero que debe hacerse es acercarse al banco para buscar una solución conjunta. Las instituciones financieras tienen alternativas a las que podría aplicar para evitar sobre endeudarse.

En un caso de este tipo, existen las siguientes alternativas:

Compra o consolidación de deuda: Todas sus deudas por créditos se ordenan en una sola (previa evaluación crediticia), a una tasa de interés cómoda, lo que permite tener un solo pago al mes y mantener el orden.

Reprogramación del crédito: Todo el cronograma de pagos se reordena, para permitir que las fechas y cuotas se acomoden a sus posibilidades. Tenga en cuenta que está opción es válida cuando esté al día en su pagos. En caso de que ya esté atrasado, tal vez podría solicitar un refinanciamiento.

Puede haber más opciones, siempre evalúe las alternativas que pueden ofrecerle las entidades financieras y elija la que más le convenga según sus posibilidades de pago. No olvide preguntar de qué manera la opción que tome está impactando su historial crediticio para que esté informado.

En resumen, evite caer en atrasos en los pagos de sus créditos, recuerde bien los días para cancelar y tenga siempre ahorros para que las emergencias no lo sorprendan.

Además, tenga en cuenta que antes de pedir un préstamo, debe tener presente que está comprometiéndose a hacer un pago fijo por un plazo de tiempo determinado, por lo cual es importante hacer los cálculos correspondientes antes de solicitar un crédito y conocer qué puede asumir.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2021 Petróleo sigue tocando nuevos máximos ante expectativas de una mayor demanda

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Transporte 12/06/2021 Colombia fue líder en la región en venta de carros eléctricos durante primer trimestre

La comercialización de vehículos eléctricos, híbridos y Pse expandió 37,7% en América latina durante el primer trimestre de este año

Transporte 12/06/2021 Escasez de chips para vehículos en medio de auge por camionetas en Norteamérica

La disponibilidad de chips, sumada al aumento en la demanda, ha llevado a que los precios de los carros nuevos suban 8% en Canadá

MÁS GLOBOECONOMÍA