.
TRANSPORTE

La Iata dice que está lista para evitar que se repita el caos de los viajes de verano

domingo, 4 de junio de 2023

Willie Walsh - Reuters

Foto: Reuters

Sin embargo, las aerolíneas advirtieron que algunos vuelos aún podrían verse interrumpidos por huelgas de controladores

Reuters

Las aerolíneas dijeron el domingo que están listas para evitar que se repita el caos de viajes del año pasado, pero advirtieron que algunos vuelos aún podrían verse interrumpidos por huelgas de controladores y criticar esquemas que los obliguen a pagar una compensación por retrasos inevitables.

"Estoy razonablemente seguro de que seremos capaces de superar este pico de verano sin demasiadas interrupciones", dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en una entrevista el domingo.

Sin embargo, los líderes de las aerolíneas que asistieron a la reunión anual de Iata en Estambul esta semana siguen preocupadas por la interrupción del control del tráfico aéreo en Europa y Estados Unidos.

"Pero en lo que a ellos respecta, han cumplido con su obligación de disponer de sus recursos para este verano. Creo que la mayoría de los aeropuertos también estarán bien; creo que han aprendido las lecciones del año pasado, Walsh dijo a Reuters.

Un repunte más rápido de lo esperado en los viajes aéreos, junto con la escasez de mano de obra, provocó el caos en varios aeropuertos de Europa y América del Norte el verano pasado y provocó una disputa entre las aerolíneas y los aeropuertos sobre los límites de pasajeros diseñados para aliviar la presión.

El creciente número de disputas entre viajeros y aerolíneas en todo el mundo ha dado lugar a pedidos de compensación de pasajeros.

La legislación está bajo revisión en Canadá, mientras que el gobierno de EE.UU. está redactando nuevas reglas y la Unión Europea está presionando para que se haga más estricta la aplicación de su "Reglamento 261" existente, que requiere compensación por retrasos de más de tres horas.

"En última instancia, es el consumidor el que paga porque, por supuesto, esto corre a cargo de la industria, pero la industria no puede simplemente absorber eso", dijo Walsh.

"Cuantos más gastos tengan que incurrir las aerolíneas debido a problemas fuera de su control, más se reflejará en los precios de los boletos y aumentará los precios de los boletos. Es un entorno muy, muy frustrante para operar".

Algunos grupos de pasajeros han acusado a las aerolíneas de eludir la compensación invocando una exención por circunstancias excepcionales. Las normas de la UE permiten tales exenciones siempre que las aerolíneas puedan demostrar que han tomado medidas razonables para evitar cualquier retraso.

Las aerolíneas informaron fuertes reservas para este verano a medida que el tráfico aéreo regresa a los niveles anteriores a covid.

La agencia europea de control del tráfico aéreo, Eurocontrol, advirtió a fines del año pasado que 2023 podría ser "el año más desafiante de la última década" debido al conflicto de Ucrania, posibles huelgas, el aumento del número de aviones y la reapertura de los mercados asiáticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP