MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa
Noboa estima que el crimen organizado en Ecuador mueve unos US$30.000 millones anuales en ingresos ilícitos, aproximadamente una cuarta parte del PIB del país
Un tiroteo en marzo en varias casas de Nueva Prosperina, uno de los barrios más violentos de Guayaquil, dejó 22 muertos.
La policía dice que la matanza fue el resultado local de un fenómeno nacional en Ecuador: la fragmentación de peligrosos grupos criminales sumidos en el caos mientras el Gobierno acorrala a sus principales líderes.
Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, estaba controlada por el grupo Los Tiguerones. Pero la captura de su líder en España a finales de 2024 ha desatado una competencia por el control de actividades ilícitas. La policía atribuye las muertes de marzo a una guerra entre dos facciones.
William Alcívar Bautista, conocido como "Negro Willy", es buscado en Ecuador por ordenar un ataque armado en enero de 2024 contra una estación de televisión de Guayaquil que se transmitía en vivo. Su extradición está pendiente.
El ataque a la estación de televisión, entre otros incidentes, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar la guerra a 22 bandas criminales y a sus líderes.
Una reducción temprana en las cifras de muertes violentas y un despliegue militar, que envió soldados a las calles y cárceles, lo ayudaron a obtener en las urnas un mandato completo este año.
Sin embargo, las muertes violentas han aumentado por la fragmentación dentro de los grupos armados, a medida que los líderes son asesinados o capturados y los miembros restantes luchan por llenar vacíos de poder y diversificar sus ingresos, dijeron a Reuters el ministro del Interior, varios oficiales de policía y tres expertos en seguridad.
El fenómeno es similar a lo que ocurrió en México durante la campaña del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga que se inició hace dos décadas, y en Colombia más recientemente, con la fractura de los grupos rebeldes de izquierda.
Noboa estima que el crimen organizado en Ecuador mueve unos US$30.000 millones anuales en ingresos ilícitos, aproximadamente una cuarta parte del PIB del país.
En Durán, una zona clave para el tráfico cerca de los puertos de Guayaquil, cinco facciones que pertenecían a la banda Chone Killers luchan por repartirse un territorio lucrativo tras la muerte de su líder, Antonio Camacho, conocido como "Ben 10" y asesinado en Colombia en diciembre.
Reuters no pudo determinar si Camacho abandonó Ecuador antes o después de que comenzó la ofensiva de Noboa, pero el presidente lo incluyó entre los líderes criminales más buscados.
La disputa territorial en Durán ha incrementado los sicariatos, ya que las bandas contratan a grupos criminales más pequeños para eliminar a sus enemigos, añadió la policía.
"Estos fraccionamientos son peligrosos, inician con una confrontación interna en la banda, lo cual nos lleva a picos gigantescos de violencia", comentó Santiago Gavilanes, jefe de policía de Durán.
El evento, organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se desarrollará en marzo de 2026 en Campo Grande
La empresa estatal Cofco International Ltd. está cargando el cargamento en sus instalaciones de Timbúes, en el centro exportador argentino sobre el río Paraná
La apuesta de la compañía por los vehículos autónomos ha recibido elogios de los analistas, y algunos afirman que Tesla marcará un antes y un después en este campo