Rakuten ha anunciado la decisión a primera hora de hoy en un breve comunicado ante la necesidad de garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados"

Diario Expansión - Madrid

Tras las nuevas bajas conocidas hoy de Nokia, Rakuten y Deutsche Telekom, la organización del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC) ha decidido celebrar un comité urgente.

Ante la cascada de bajas en el MWC, la organización ha decidido adelantar a hoy a las 14 horas la reunión prevista para este viernes, en la que se decidía la continuidad de la convocatoria, su aplazamiento o su cancelación.

El comité de la Gsma está formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo y Turkcell. Entre las compañías que forman el comité, se encuentran Deutsche Telekom y NTT Docomo, de las que se ha conocido que no asistirán al MWC por el brote mundial de coronavirus.

face
Rakuten ha anunciado la decisión a primera hora de hoy en un breve comunicado ante la necesidad de garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados".

Rakuten han solicitado las licencias correspondientes para operar este año en telefonía móvil y espera lanzarse también servicios en 5G. "Rakuten Mobile seguirá trabajando para el lanzamiento de su primera red móvil nativa en la nube a partir de abril de 2020", dice el comunicado del gigante de comercio electrónico.

La decisión de Rakuen se suma a otras anteriores en el mismo sentido dadas a conocer por el grupo Sony y por NTT Docomo, el principal operador de telefonía móvil de Japón, entre otros muchas compañías.

A lo largo de la mañana, Nokia se ha sumado a los anuncios de cancelación de sus asistencia al MWC por los "riesgos inherentes al rápido desarrollo de la situación".

Por su parte, Deutsche Telekom ha tomado al misma decisión de no asistir, según fuentes consultadas por Reuters.

Ayer también anunciaron su baja del MWC la empresa de seguridad informática McAfee, fabricante del famoso antivirus de ese nombre, y el operador de telefonía estadounidense Sprint. Sony, LG, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Umidigi, Nvidia, Intel, Facebook y Gigaset también han informado de que no acudirán a este congreso.

Estas dos nuevas cancelaciones se producen en medio de una cascada de retiradas del MWC, una feria sectorial de tecnología que todos los años reúne a las principales empresas del sector, y a la que en esta edición no acudirán Facebook, Cisco, Sprint y una docena más de firmas de relevancia.