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Algo similar sucedió en Tesla y la empresa de e-commerce JD.com.
La gigante china Xiaomi, pronta a salir a la Bolsa de Hong Kong –lo que haría que su valor alcanzará los US$ 70.000 millones-, le dio a su fundador y CEO, Lei Jun, US$ 1.500 millones en acciones, sin condiciones adicionales, a causa de todo lo que ha conseguido la compañía. Se trata de una de las bonificaciones únicas más grandes de la historia corporativa.
La cifra surge del valor por acción que aparece en el registro público, que está entre US$17 y US$22 de Hong Kong (HKD); la compañía espera recibir US$6.100 millones por toda la venta de acciones.
No es la primera vez que esto ocurre: Tesla, el pasado marzo, aprobó un paquete de US$2.600 millones para Elon Musk, que le dará varios miles de millones en los próximos 10 años. El paquete, en este sentido, se multiplicará a partir de que se cumplan una serie de objetivos.
Algo similar sucedió en la empresa de e-commerce JD.com: antes de salir en la Bolsa, en 2014, le dio a su CEO Liu Qiangdong acciones atadas al valor del IPO por US$ 900 millones. El CEO en cuestión había rechazado un premio en acciones que no esté atado a la mencionada salida.
¿Quién es Lei?
Se trata de un emprendedor chino de 48 años que fundó la empresa dedicada a los dispositivos electrónicos, entre los que se incluye los smartphones, en 2010. Hoy, ya es la cuarta mayor empresa fabricante de celulares del mundo, en lo que a cuota de mercado se refiere; se ubica detrás de Samsung, Apple y Huawei.
Las acciones que ya posee le dan 29,4% de control sobre la empresa cuando salga a la Bolsa, según lo que ha declarado públicamente. Además, controlará más de la mitad de los derechos de voto de la compañía, y su fortuna alcanzará los US$ 20.000 millones si las acciones consiguen su mayor precio, algo muy posible según los analistas.
Lei ha prometido no vender la mayor parte de las acciones de la empresa hasta después de los seis meses de salir a la bolsa, lo que sucederá el mes que viene. Puede, sí, vender acciones pero no darle el control de su empresa.
El CEO, con su estrategia de negocios y la cultura corporativa que creo, ha logrado reducir costos y maximizar la eficiencia. ¿El resultado? Las ventas de smartphones crecieron rápidamente el pasado año, lo que llevó a que los ingresos aumentarán 67%. La empresa reporte perdidas netas de 43.89 millones de yuanes en 2017, pero al quitarse los gastos únicos, sus ganancias suben a 5.36 millones de yuanes.
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